Lunes 29 de abril 2024

Estudiantes en movimiento por el boleto escolar

Redacción 06/08/2014 - 03.36.hs

El pedido por un boleto de colectivo gratuito unió a estudiantes de seis colegios y de la Universidad. "Se trata de un reclamo por el libre acceso a la educación, para que nadie quede afuera", coincidieron.
Movimiento Interestudiantil Pampeano es el nombre que eligieron para identificarse. Allí participan chicos y chicas del colegio Manuel Belgrano, Polivalente, Normal, Domingo Savio, del María Auxiliadora y del Ciudad de Santa Rosa junto a estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Y tienen en común las ganas de pelear por diferentes causas.
"Como primera causa nos propusimos pelear por el boleto educativo gratuito. En realidad es una pelea por el libre acceso a la educación, para que el costo del boleto no sea un impedimento para que las familias puedan mandar a sus hijos a estudiar", explicó Virginia Redondo (18 años), de la Escuela Normal.
"Lo que pedimos es que el boleto gratuito incluya a los estudiantes de todos los niveles, a los docentes y al personal no docente; es decir a toda la comunidad educativa. Para mucha gente que se mueve en colectivo es un presupuesto porque hay familias con varios hijos y en muchos colegios hay que ir en doble turno o hasta triple como el caso de la EPET", agregó Lucas Gómez (17), también del Normal.
La primera medida que adoptaron los estudiantes fue recolectar firmas. En los colegios sumaron más de 900 en una semana y esperan el fin del receso en la Universidad para tener muchas más. Además, los choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) se sumaron a la movida y el total de firmas supera las dos mil.
También está previsto que algunos de los integrantes del Movimiento participen de la sesión de mañana en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde ocuparán la denominada "Banca del vecino", en la cual le expondrán a los concejales su reclamo.
"En realidad es un pedido que viene desde hace tiempo. El año pasado lo impulsaron los chicos del Ciudad de Santa Rosa pero estaban un poco solos, por eso ahora lo tomamos con mucha más fuerza porque nos juntamos y somos muchos los que hacemos un pedido que es justo. Hay mucha gente que necesita esa ayuda", planteó Yésica Redondo, estudiante de la UNLPam y secretaria de Juventud de la Central de Trabajadores de la Argen-tina (CTA).
En la actualidad el boleto común tiene un costo de 4 pesos. Para los estudiantes es de 1,25 pesos, pero no abarca la totalidad del horario del día y tampoco a toda la comunidad educativa. Además, los jóvenes buscan anticiparse al aumento que, según especulan, llevaría a 6,30 pesos el pasaje de cualquier usuario y a 4 pesos el de los estudiantes.
"En la Universidad el 80 por ciento se mueve en colectivo. La mayoría son estudiantes de otros lugares que viven en departamentos o residencias lejos del centro, entonces el boleto significa un gasto importante que se suma al presupuesto que hay que tener para seguir una carrera. Por eso hablamos de un boleto educativo, para que abarque a todos", señaló Eugenia Urpianello (21), que junto a Cynthia Luna (24) milita en la agrupación universitaria Surcos.
"En Córdoba, en Jujuy y desde la semana pasada en Santa Cruz, funciona el boleto gratuito, así que está demostrado que se puede aplicar. En los colegios hay muchos chicos que no viajan en colectivo pero igual apoyan la iniciativa porque saben que hay otros que sí usan todos los días ese medio de transporte. También está bueno valorizar el hecho de ponerse en el lugar del otro", añadió Agustina Redondo (16), que estudia en el colegio Adventista.
Azul Litterini (15) del Polivalente, Ignacio Benítez (17) del Belgrano e Ileana Armentino (15) del Ciudad, son otros adolescentes que se sumaron al Movimiento Interestudiantil, un grupo que intenta transformarse en algo más grande y con otros objetivos.
"La idea es que con esta movida podamos encauzar otros reclamos, y uno de ellos es la formación de los Centros de Estudiantes. Sabemos que es difícil porque los chicos no están organizados y, en varios casos, las autoridades de los colegios no tienen ningún interés y no ayudan en nada. Pero enterndemos que es importante lograr la participación directa de los alumnos en la vida de los lugares donde estudian, creemos que hace a la vida democrática", indicó Yésica.
Para los chicos y chicas es importante revalorizar las luchas estudiantiles que tienen un pasado destacado en el país, en varios casos con historias luctuosas como la emblemática "Noche de los lápices", durante la última dictadura cívico militar.
"Por hacer lo que hacemos nosotros en otros momentos hubo chicos que lo pagaron con la vida, por eso sabemos que no se trata de una lucha aislada, que si bien hoy los tiempos son otros no podemos olvidar que detrás hubo toda una historia de gente que se jugó por lo que creía", expresó Eugenia.
Los estudiantes se pusieron en movimiento. Más allá de los resultados iniciales quieren sumar más gente y más luchas. "Está bueno participar y comprometerse -apuntó Lucas-, hacer algo de agite porque si no, no vas a lograr nada, esa es la idea más allá del reclamo por el boleto. No queremos quedarnos solo en eso".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?