Domingo 31 de marzo 2024

Cambiar lo que se come para cambiar la vida

Redacción 18/03/2018 - 12.00.hs

La casualidad que ofrecen las redes sociales provocó que un día Rosana Maldonado quisiera cambiar su nombre en el perfil de su Facebook y surgiera Cielo Entre Hojas, pero lo que no fue casual ni virtual es la conciencia que desarrolló esta mujer con la alimentación naturista y su compromiso para difundirla.

 

En su adolescencia, Rosana tenía como único ídolo a Gandhi a quien definió como "un pacifista y la figura política humanista que me hizo descubrir la fuerza de un pueblo pobre que logró lo más preciado: la autodeterminación y la liberación".

 

Sin embargo, el hecho de "ser parte de la naturaleza de manera consciente" le nació en una etapa previa a su pubertad, cómo Rosana misma le explicó a LA ARENA.

 

"Creo que desde muy temprano, desde que era una nena, tuve intención de ser naturista. Después con la adolescencia mi único ídolo fue Gandhi y luego, por motivos de desequilibrios biológicos, decidí curarme con la alimentación terapéutica".

 

Rosana se autodefine como una promotora de calidad de vida, e indicó que ocurrieron dos momentos fundamentales en su experiencia que la llevaron a cambiar sus hábitos perjudiciales. "Hace 27 años quise ser mamá pero no podía retener los embarazos y me iban a hacer una cirugía. Opté por hacer un tratamiento con alimentación terapéutica y mi hija nació perfecta, con 9 meses de gestación y por parto natural", comentó.

 

El otro hecho que la decidió a desandar este camino fue la solución que encontró para su hipotiroidismo crónico a los 40 años de edad. "La experiencia de recuperarme de una enfermedad crónica fue la que me estimuló a compartir de que se trata esto de estar en sintonía con la naturaleza y estas curaciones y recuperaciones de la salud que muchas veces se las nombra como milagrosas aunque no tienen nada de eso, más bien son pura naturaleza, que es lo contrario a lo sobrenatural, a lo milagroso".

 

En ese sentido, detalló las virtudes de la cocina naturista y dijo que "consiste en conseguir los ingredientes naturales, ´cocinados´ por la propia naturaleza. Son los alimentos orgánicos, cultivados libres de agroquímicos y en suelos de fertilización natural. También es importante que las semillas que dieron vida a estas frutas y hortalizas sean originales, es decir, sin modificación genética. Y al momento de hacer las preparaciones, cuidemos el potencial nutricional de estos alimentos".

 

Rosana afirmó que es necesario que las personas reflexionen sobre la calidad de vida que llevan a cabo y explicó que la alimentación "sería una de las prácticas que pueden darnos o quitarnos calidad de vida. Es un factor epigenético muy poderoso, esto significa que con la alimentación podemos activar o desactivar un 70% de nuestros genes, lo que explica la eficacia de la alimentación terapéutica".

 

Más allá de que existe una creencia común de que la alimentación no tradicional, por llamarla de algún modo, es más cara o demanda mayor tiempo, la mujer desguaza ese pensamiento y lo compara con los beneficios que se obtienen al modificar las costumbres culinarias.

 

"Los alimentos industrializados no son saludables, dejan residuos tóxicos en el cuerpo y esto, a corto o largo plazo, nos pondrá enfermos. Después vamos de acá para allá sacando turnos para estudios, médicos, cirugías, quimioterapias, controles y más controles. Hacer todo eso nos quita la posibilidad de ser felices", opinó.

 

"Con naturismo, cada quien asume la responsabilidad de su salud y se previenen todas las enfermedades del estilo de vida como diabetes, obesidad, celiaquía, hipertensión, autoinmunes, deterior cognitivo y articular, etc.", enumeró la mujer que cree firmemente en lo que dice y lo demuestra con su amor por lo que realiza, ya que además de organizar talleres part¡culares para transmitir su conocimiento, suele brindar charlas en distintas instituciones y en escuelas.

 

El cambio interno depende de uno mismo, y desde allí se podrá modificar el entorno, pero para eso se debe conseguir la tranquilidad y el disfrute de la vida, y en ello la alimentación es un factor determinante. Aquellos que quieran comenzar, o continuar, a desandar este camino naturista podrán hacerlo este domingo por la tarde desde las 17 hs. debido a que Rosana ofrecerá una clase teórica práctica "con ingredientes, apuntes y cena incluídos". Los interesados deben comunicarse al (02954) 15325110.

 

Foto: Facebook Cielo Entre Hojas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?