Dos argentinos coparon el podio en autos

Los argentinos Orlando "Orly" Terranova (Mini) y Emiliano Spataro (Duster) se subieron ayer al primer y tercer escalón del podio en la duodécima etapa del Dakar 2015, que unió Termas de Río Hondo y Rosario, y se convirtieron en los primeros compatriotas en lograr esta hazaña en la categoría autos.
Con la de ayer, Terranova ganó cuatro etapas a bordo de su Mini preparado por el equipo alemán de Steve Quant y Sapataro se subió por primera vez a un podio con la Renault Duster, preparada por un equipo argentino, lo que también marca otro capítulo histórico en la categoría autos del rally más difícil y duro del mundo.
"Hemos asumido ciertos riesgos. Al final hemos conseguido alcanzar a Nasser (Al-Attiyah). Pese a rodar gran parte del día en el polvo no queríamos darnos por vencidos. Había mucha gente y ha sido verdaderamente divertido. El inicio del rally no fue fácil para nosotros, pues cometimos errores y tuvimos mala suerte. Pero, era importante continuar hasta el final para aprender y ver qué tenemos que mejorar. Nuestra intención es trabajar duro para regresar el año que viene en mejores condiciones", expresó Terranova.
Terranova se aseguró la victoria al completar la especial de 198 kilómetros, que se corrió en gran parte por las sierras de Córdoba, en 3h04m06s y superó al ruso Zhiltsov Vasilyev (Mini) por 30 segundos y a Spataro por apenas 1m29s, quien a su vez superó al qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) por 1m37s.
De esta manera, Spataro logró colar la Renault Duster entre los Mini y los Toyota, grandes protagonistas y candidatos a la victoria desde el inicio de la carrera.
La general de autos tiene a Al Attiyah como líder con un tiempo de 40m18m30s; segundo el sudafricano Giniel De Villers (Toyota) a 35m39s y tercero el ruso Kruzytof Holowczyc, a más de una hora y media del qatarí. Terranova y Spataro ocupan el puesto 18 y 21 en la general, respectivamente.
"Lo único que quería era comenzar la etapa y acabarla. Hemos hecho un buen trabajo, rodando a buena velocidad sin perder pese a ello la concentración", señaló el príncipe qatarí, quien solo debe preocuparse por cumplir una etapa correcta para alzarse con la victoria.
Y agregó: "Todo ha funcionado al ciento por ciento en este Dakar. Si me levanto en forma mañana (por hoy) por la mañana, saldré dispuesto a darlo todo".
En los camiones, el líder es el ruso Airat Mardeev (Kamaz), escoltado por su compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz), a
12m 43s. El argentino Andrés Germano (Man) marcha vigésimo séptimo en la general, a 25h 46m 02s del líder.
La etapa fue ganada por el holandés Hans Stacey (Iveco), quien fue escoltado a 18s por su compatriota Marcel Van Vliet.

Price, en motos.
En motos el debutante australiano Tobby Price (KTM) ganó la etapa, la primera de su historial, al imponerse a los hombres de Honda, el español Joan Barreda y al portugués Paulo Goncalves.
Price, tercero en la general, estableció un tiempo de 3h19m04s para completar la especial del día de 298 kilómetros, que se corrió por la sierras de Córdoba, registro que le posibilitó para aventajar a Barreda por 1m55s y a Goncalves por 3m02s.
Coma, campeón y líder de la carrera, tuvo algunas complicaciones y terminó sexto, a 6m25s del ganador, con lo que perdió algunos minutos respecto a Goncalves en la general.
El catalán está ganando el Dakar con un tiempo de 45h8m32s; lo escolta Goncalves a 17m49s, Price está tercero a 25m18s y Quintanilla, cuarto a 36m57s.

González sigue segundo.
En cuatriciclos, Christophe Declerck (Yamaha) ganó su segunda etapa consecutiva con un tiempo de 3h47m15s y dejó segundo al paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) por 7m09s y tercero al boliviano Walter Nosiglia (Yamaha) por 9m31s.
En tanto, el argentino Jeremías González Ferrioli terminó la especial en la sexta posición, a 12m21s, pero continúa muy cómodo en el segundo lugar de la general.
El polaco Rafal Sonik encabeza el rally con un tiempo de 56h05m18s, segundo está el cordobés González Ferrioli a 2h52m17s y tercero Nosiglia a casi tres horas.

Ultima etapa.
La última etapa se correrá hoy entre Rosario y Buenos Aires, con la rampa de ganadores en el predio de Tecnópolis. Habrá 219 kilómetros de enlace y 174 kilómetros de especial. (DyN, Télam y NA)