El maleficio de las finales
Domingo 28 de enero 2024

El maleficio de las finales

Redacción 05/07/2015 - 16.58.hs

El seleccionado argentino de fútbol perdió ayer ante Chile su tercera final consecutiva en Copa América luego de las caídas en Perú 2004 y Venezuela 2007 ante un mismo rival, Brasil. Además, llegó a las cinco finales seguidas sin poder festejar, si se cuentan la del Mundial pasado y la de la Copa de las Confederaciones 2005.
El equipo 'albiceleste', ganador de 14 títulos en la historia del certamen continental, llegó a la final de ayer precedido de otras dos frustraciones. El Perú 2007 perdió por penales contra Brasil: los dirigidos por Marcelo Bielsa ganaban el partido, pero en el último minuto el delantero Adriano empató el encuentro 2-2. Luego, desde los 12 pasos, el conjunto 'verde amarelho' venció por 4-2.
La historia se repitió ayer ante Chile en el estadio Nacional, pero el marcador fue 4-1 para la desazón del plantel argentino.
En tanto, en Venezuela 2007 la Selección tuvo una Copa de alto vuelo, pero en la final cayó duramente ante los brasileños: la derrota se produjo en los 90 minutos con la goleada 3-0 en contra, con Alfio Basile como entrenador frente a los brasileños.
En consecuencia, el seleccionado argentino, que terminó invicto en la edición 44 de la Copa América, no pudo alcanzar a Uruguay en la cima de los ganadores de la Copa América con 15 conquistas.

 

Más derrotas.
Además, Argentina cayó ante los brasileños en la definición de la Confederaciones 2005, en Alemania, y también en el partido decisivo del Mundial 2014 contra Alemania. En definitiva, una gran generación de jugadores que no puede sacarse la espina de ganar un título a nivel mayores, algo que fue "matizado" con los logros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

 

Argentina sin ningún premio.
La Selección argentina no solamente se quedó sin Copa América al perder la final de ayer ante Chile, sino que tampoco recibió premio individual alguno tras la ceremonia que le puso cierre al torneo. Entre los premiados, el más destacado fue el local Arturo Vidal, elegido como el mejor jugador de la final y del torneo. Otros premiados: Goleadores: Eduardo Vargas (Chile) y Paolo Guerrero (Perú), cuatro tantos. Mejor jugador joven: Jeison Murillo (Colombia). Juego limpio: Perú. Mejor arquero: Claudio Bravo (Chile).

 

Guerrero y Vargas, los goleadores.
El peruano Paolo Guerrero y el chileno Eduardo Vargas, con cuatro tantos cada uno, se coronaron como máximos goleadores de la Copa América de Chile 2015, que ayer ganó el combinado local al vencer por penales 4-1 a Argentina en Santiago.
Guerrero, máximo anotador de la pasada edición de Argentina 2011 con cinco tantos, se convierte en el primer jugador en consagrarse como máximo goleador del torneo en dos ocasiones seguidas desde el uruguayo Pedro Petrone en las ediciones de 1923 y 1924.
Vargas, por su parte, además del título compartido de goleo se mete en la historia del fútbol chileno con una generación de futbolistas que le dio el primer título a una selección que nunca había podido disfrutar la gloria.
Detrás de los dos máximos artilleros, con tres goles quedaron Arturo Vidal (Chile), Lucas Barrios (Paraguay) y Sergio Agüero (Argentina). Mientras que dos veces festejaron Charles Aranguiz (Chile), Matías Vuoso (México), Raúl Jiménez (México), Miler Bolaños (Ecuador), Enner Valencia (Ecuador), Marcelo Martins (Bolivia), Gonzalo Higuaín (Argentina) y Angel Di María (Argentina).

 

Los máximos.
Por otra parte, el argentino Norberto Méndez y brasileño Zizinho continúan como los máximos goleadores de la Copa América al cabo de la edición 44 que se realizó en Chile. Méndez y Zizinho marcaron 17 goles en el historial del máximo certamen continental.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?