Sabado 16 de marzo 2024

Los rumores que manchan la pelota

Redacción 04/07/2008 - 02.04.hs

Winifreda, Germinal y All Boys buscarán dos lugares. El líder Belgrano y el descendido Sarmiento serán los "árbitros". Algunos aceptarían un "premio" externo y otros no, aunque todos saben que está prohibido.
La incentivación, como el soborno, está totalmente prohibida en el fútbol argentino, aunque cuando está por terminar cada campeonato de primera división es una constante que se hable de ello, como está ocurriendo por estos días en el ámbito de la Liga Cultural, donde el domingo se jugará la última fecha de la zona norte en el Torneo Oficial.
A esa jornada final, Belgrano llega como puntero con 27 unidades, y ya clasificado tanto a las semifinales del Oficial (entran los dos mejores), como al Provincial (van los tres primeros). Y la pelea para lograr esos dos lugares (segundo y tercero del grupo) quedó para tres equipos: Deportivo Winifreda (20 puntos), Villa Germinal (19) y All Boys (18). El domingo, Winifreda visitará justamente a Belgrano; Germinal será local ante el ya descendido Sarmiento y All Boys jugará ante Deportivo Mac Allister.
En ese contexto, no son pocos los que durante esta semana se permitieron hablar de incentivación, dejando entrever que podría haber (desde el Auriazul) un "premio" para los jugadores de Sarmiento -siempre que le saquen puntos a Germinal-; o que Belgrano no le haría la fuerza necesaria a Winifreda. Claro que nada esto está confirmado y, de suceder, tampoco se podrá probar, como ha pasado tantas veces en nuestro país. Pero el solo hecho de poner el tema sobre el tapete, le aporta una mancha más al ya golpeado fútbol lugareño.
Ayer, representantes de las diferentes partes "implicadas" dieron su punto de vista. Mientras desde el lado de Sarmiento aseguran que jugarán como siempre, aunque no verían mal un premio extra; en la vereda de Germinal lo tomarían como algo desleal; mientras que desde All Boys no le dan verdadera entidad y en Belgrano ocurre lo mismo.

 

Si viene, mejor.
"No tenemos problemas en que nos vengan a incentivar". Así de simple, claro y contundente fue el mediocampista ofensivo de Sarmiento, Gastón Fiol, ante la consulta de LA CHUECA. Aunque enseguida, para aclarar, agregó: "De todas maneras, nosotros tenemos un compromiso con Sarmiento desde el primero al último partido, hayamos descendido o no. Por eso, pienso que si nos pueden arrimar algo, siempre que sea para ganar, mejor. Pero nosotros más que nada debemos cumplir con Sarmiento, y ellos (por Germinal) se lo van a tener que ganar en la cancha".

 

- ¿Y qué posibilidades te parece que tienen de ganar?
- Creo que hay muchas posibilidades de ganar. Va a ser duro, claro, porque Germinal tiene un buen equipo, pero posibilidades hay. Ha sido un campeonato muy parejo, y si aprovechamos las situaciones que tengamos podemos ganar.

 

- ¿Cómo creés que toman este tema los jugadores de Germinal?
- Calculo que no les debe molestar, porque saben que si ganan están adentro. No creo que sea para tanto. Caso distinto es el de All Boys, que depende de nosotros.

 

Un daño.
Por el lado de Germinal, el entrenador Sebastián Ayala dijo que había escuchado los rumores sobre una posible incentivación, y aunque se mostró molesto aclaró que ellos deben pensar en su trabajo. "En realidad habría que preguntarle a ellos (por sarmiento) qué es lo que quieren. Y si se da, creo que sería algo desleal a lo que es el juego", comentó el DT.
En el mismo sentido, agregó que "desgraciadamente es algo que no se puede controlar. Germinal llegó por méritos propios y por esfuerzo a esta posición, y si le tocara quedar afuera por algo extra, sería muy feo para todos".
Finalmente, dijo que su equipo debe abstraerse de esas cosas y tratar de ganar con las mismas armas de siempre. "Honestamente, estamos pendientes de lo nuestro y de llegar diez puntos para el domingo, porque sabemos que podemos ganar. Tratamos de trabajar alejados del tema, aunque como te dije, si te dejan afuera por un tema extrafutbolístico, se haría un daño muy grande", cerró.

 

Al margen.
All Boys necesita que Germinal o Winifreda pierdan puntos para clasificar entre los tres mejores, aunque desde el plantel intentan estar al margen de lo que pueda pasar fuera de un campo de juego.
"Nosotros pensamos en nosotros, nada más", dijo sin dudar el defensor Claudio Bello, y agregó que "lo que se diga no tiene que influir para nada". En el mismo sentido, aclaró que la incentivación "está mal, sea en este o en otros casos, y por eso sabemos que tenemos que ganar y esperar que nos den una mano, pero siempre dentro de la legalidad".
Finalmente, insistió con que están "ajenos al tema", aunque reconoció que harán fuerza para que "por lo menos uno gane o empate. Pero si no ganamos nosotros, no sirve de nada".

 

Juveniles.
En Belgrano las cosas están más tranquilas, porque saben que no tienen nada por perder. Y en ese contexto, el entrenador Orfel Blanc ya había anticipado que para el partido ante Winifreda presentará un equipo con mayoría de juveniles, para que el plantel llegue descansado y sin lesiones a las finales.
"Nosotros pensamos en nuestro beneficio, le guste o no, le convenga o no a quien sea", dijo Blanc ayer en diálogo con La Pelota, al tiempo que dejó en claro que el problema es de quienes piensen mal, porque ellos saldrán a jugar como siempre.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?