Lunes 29 de abril 2024

Israel mata a un alto comandante

Redacción 05/01/2024 - 00.44.hs

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron al jefe del Estado mayor operativo del movimiento Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza.

 

"Lolo murió en un ataque de un avión de las FDI dirigido por la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI con el Shin Bet (servicio de seguridad israelí, también conocido como Shabak]", indica el comunicado militar.

 

Según el Ejército israelí, "Mamdouh Lolo se desempeñó como asistente y confidente de los líderes de la organización terrorista Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza".

 

"Además, estaba en contacto con altos funcionarios de la sede de la organización terrorista en el exterior", precisa la nota.

 

Lolo era una figura importante de Yihad Islámica que planeó y dirigió muchos ataques desde la Franja de Gaza contra civiles y soldados israelíes. Israel informó que los combates en el sur y centro de Gaza se habían intensificado en las últimas horas.

 

Desalojos.

 

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk, manifestó su preocupación por los recientes llamamientos de ministros israelíes a la emigración de los palestinos de la Franja de Gaza.

 

"Estoy muy perturbado por las declaraciones de altos funcionarios israelíes sobre los planes para trasladar a los civiles de Gaza a terceros países", dijo Turk, citado por la oficina que encabeza en la red social X.

 

El alto comisionado recordó que "el derecho internacional prohíbe el traslado forzoso de personas protegidas dentro de un territorio ocupado o su deportación desde él".

 

Según Turk, "el 85% de los habitantes de Gaza ya son desplazados internos" y "tienen derecho a regresar a sus hogares".

 

El pasado 31 de diciembre, el titular de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de posiciones ultraderechistas, pidió a los palestinos que abandonen la Franja de Gaza, dejando paso a los israelíes para que puedan "hacer florecer el desierto".

 

Al día siguiente, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también llamó a promover "una solución para alentar la emigración de los habitantes de Gaza".

 

Las palabras de ambos ministros suscitaron la condena unánime de muchos países y organizaciones internacionales, incluido Estados Unidos, que las tildó de "incendiarias e irresponsables".(Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?