Lunes 29 de abril 2024

El Gobierno desreguló el precio de la yerba

Redacción 01/04/2024 - 00.08.hs

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que hasta el 31 de marzo se encargaba de fijar los precios de dicho producto, perdió esta potestad debido a un nuevo decreto impulsado por el presidente Javier Milei. Por ello, desde ahora, los productores decidirán si aceptan el precio establecido o no y a partir de hoy queda desregulado el precio de la yerba mate.

 

Desde el INYM, advirtieron que este cambio puede perjudicar al pequeño productor, ya que el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias. Si las reservas son altas, el precio tiende a disminuir debido a la menor urgencia de compra.

 

Impacto negativo.

 

En cuanto a la situación del INYM, que carece de presidente desde diciembre pasado, los directores que abogan por la regulación anticipan que el impacto negativo en los pequeños productores no se sentirá de inmediato. Sin embargo, proyectan que para agosto, cuando las industrias hayan recompuesto sus stocks de yerba canchada, la presión se intensificará.

 

La producción de hoja verde en los primeros meses de este año alcanzó su nivel máximo en cuatro años, con 55 millones de kilos, según datos del INYM. Aunque típicamente los stocks tienen una duración de 8 a 9 meses, en ocasiones llegaron a los 12 meses, equivalentes al abastecimiento del mercado interno.

 

Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

 

Fideicomiso del Trigo.

 

Por otra parte, el Gobierno también dará a conocer esta semana el fin del fideicomiso del trigo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández.

 

"Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos", aseguró este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni desde su cuenta de X.

 

El fondo del trigo había sido creado para la estabilización de los precios, en especial del pan, según la administración de Fernández. Consistía en subsidiar a las empresas, a los molinos.

 

En total, en los primeros nueve meses de 2023 los 29 fondos fiduciarios que analiza el Gobierno tenían previstos ingresos por casi $1,5 billones y gastos por poco más de $1 billón, según se desprende de los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía.

 

Bolsa de harina.

 

Todos los fondos del fideicomiso estuvieron dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es la utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos.

 

Si bien tuvo críticas del sector, el precio del pan logró estar por debajo de la inflación con la creación del fideicomiso. La pregunta es: ¿Aumentará a partir de ahora el precio del pan?. (Ambito)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?