Lunes 29 de abril 2024

Homenaje a marinos del Ara San Juan

Redacción 16/11/2023 - 00.29.hs

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan “se transformaron en un símbolo para sus familiares y para todos los argentinos”, durante el homenaje celebrado ayer en Mar del Plata, al cumplirse el sexto aniversario de su hundimiento en el Atlántico Sur. El funcionario compartió además el reclamo de justicia que promueves los familiares: “la causa judicial va demasiado lenta”, opinó.

 

El acto se realizó en el Museo de la Fuerza de Submarinos, junto a la Base Naval de la escollera Norte, muelle natural del buque siniestrado, con la presencia de allegados a los submarinistas y autoridades de la Armada. En el contexto de un nuevo aniversario, inauguraron un monumento en memoria de los marinos, donde depositaron ofrendas florales.

 

“Patrulla eterna”.

 

La ceremonia fue encabezada por Taiana y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Horacio Guardi, y comenzó con un oficio religioso a cargo del capellán de la Base Naval, Luis María Berthoud. Luego fue inaugurado el monumento en el museo donde se encuentra emplazada la hélice de bronce que el ARA San Juan utilizó hasta 1995, con una leyenda que reza “En patrulla eterna” y hay colocadas 44 placas con los nombres de los marinos.

 

El memorial fue diseñado por la oficina de Técnica del Arsenal Naval Mar del Plata, que basó el proyecto en una modulación de 44 partes de 44 centímetros que conforman el monumento, informó la Armada. “Es un día triste por el dolor de los familiares que siempre impacta, y a su vez muestra el cariño, el afecto, la permanencia de los marinos, y el drama de tenerlos lejos”, afirmó Taiana al cerrar la ceremonia.

 

Según el ministro “los 44 se han transformado en un símbolo, no solo para los familiares sino para todos los argentinos, al entregar su vida por la patria en una forma inesperada”.

 

Avanza muy lento.

 

“Creo que eso entristece pero enorgullece a los argentinos, saber que hay compatriotas que tienen la voluntad y el sacrificio de arriesgar su propia vida como servicio a la patria para cumplir las tareas de vigilancia y control que se les había establecido”, agregó. El ministro también destacó las becas para estudios primarios, secundarios y universitarios que el Estado asignó a 54 hijos de los tripulantes: “no repara el dolor, pero ayuda a que esas familias que en muchos casos perdieron a su sostén personal, tengan un acompañamiento y sientan que la sociedad no los abandona”.

 

Sobre la causa que investiga el hundimiento y eventuales responsabilidades penales, a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, señaló “avanza demasiado lento, y creo que es lo que comparten los familiares”. Y así lo ratificó Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez: “tengo miedo de que nunca sepamos lo que pasó”, dijo.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?