Lunes 29 de abril 2024

Massa anunció el regreso de los créditos hipotecarios

Redacción 17/11/2023 - 00.33.hs

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, disertó ayer ante los principales empresarios del país en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), donde defendió la inversión en la obra pública y el equilibrio en las cuentas públicas, a la vez que aseguró que si llega a la Casa Rosada no habrá ningún obstáculo para las compañías que apunten a abrir nuevos mercados.

 

"Antes me decían que era pro embajada (de Estados Unidos). Ahora dicen que soy pro China. Yo soy pro Argentina. Cada empresa que tenga la posibilidad de abrir un mercado, no va a tener de mi parte ningún prejuicio", subrayó el postulante peronista, quien fue aplaudido por el auditorio en distintos tramos de su mensaje.

 

Como ocurrió en el último debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Massa dio vuelta un escenario que parecía frío y convirtió al encuentro con los empresarios en un clima ameno al mostrarse abierto a las preguntas, reconocer errores e incluso hacer algunos chistes vinculados con su tos, que fue eje de la polémica planteada por el otro candidato presidencial, Javier Milei (LLA), tras el debate del domingo pasado.

 

Inversión.

 

"En los países más desarrollados, el 92% promedio de inversión en infraestructura la llevan adelante los Estados, no el sector privado. Porque tiene que ver con la mirada de desarrollo que debe tener un país", señaló en el encuentro realizado en el Alvear Hotel, del barrio porteño de Recoleta.

 

La aparente frialdad previa se fue diluyendo y el ambiente terminó entre caras de amabilidad y conversaciones entre los empresarios sobre "la firmeza" del candidato peronista acerca del "proyecto de país que plantea".

 

Al final del bloque de las preguntas, Massa se mostró abierto a otras consultas de los empresarios, lo que fue un momento clave porque los líderes de los distintos sectores de la producción dieron muestras de un acuerdo al candidato, más allá de los cuestionamientos a la situación actual del país.

 

Otro de los momentos más aplaudidos fue cuando Massa se diferenció de la postura de Milei sobre el comercio exterior con países como Brasil y China.

 

"El mundo hoy está enfrascado en peleas más comerciales y de bloques que en peleas de ideologías. Hoy los bloques discuten quién le vende trabajo a quién y quién comercia con quién. Lo primero que tenemos que tener claro es que Argentina debe tener una mirada multilateralista", dijo Massa.

 

Y continuó: "Yo voy a defender todos los mercados, no me importa el color del Gobierno. Quiero exportar más a China, Europa y al mundo árabe porque mirar al mundo con prejuicio ideológico es un gran error".

 

Massa afirmó en su discurso que "la apertura indiscriminada de la economía sólo existe en la teoría" y advirtió que "esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle".

 

"No tener moneda, no tener política de crédito y autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y al cierre definitivo. Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la enorme oportunidad de que nuestra industria y los sectores emprendedores sean jugadores sumamente importantes a nivel global", apuntó.

 

Massa estuvo acompañado por el empresario Francisco de Narváez, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la diputada nacional Graciela Camaño, el exmandatario salteño Juan Manuel Urtubey y el secretario de Industria, José de Mendiguren, entre otros.

 

Por parte del empresariado, asistieron Marcos Pereda, presidente del CICyP; Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

 

También estuvieron Jorge Brito (h), de la Asociación de Bancos Argentinos; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Eduardo Eurnekian y Adrián Werthein, expresidentes del CICyP; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, y Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, entre otros.

 

Carlos Pellegrini.

 

Por la tarde, el ministro y candidato visitó a alumnos de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de la ciudad de Buenos Aires, donde fue ovacionado y vivado por los jóvenes.

 

En su mensaje, que no fue transmitido por los canales habituales como un acto tradicional, Massa afirmó que "el mayor sueño y la mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades", además de destacar que "el amor y la esperanza siempre le ganan al odio, a la bronca y a la violencia", lo que arrancó aplausos entre la comunidad estudiantil.

 

Esta actividad tuvo la misma tónica que el encuentro que el candidato oficialista había mantenido, antes de las elecciones de octubre, con alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

El candidato de UxP cerró así una campaña que en las últimas semanas lo llevó a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones, Mendoza y Río Negro, además de Buenos Aires, donde sumó adhesiones de extrapartidarios y pronunciamientos favorables a su propuesta de concretar un gobierno de "unidad nacional".

 

"Vamos a convocar a todos".

 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, planteó el miércoles por la noche que el "cambio más importante" que puede brindarle al país, en caso de resultar electo, es su "vocación de convocar a todos" y aseguró que con su idea de llamar a un "Gobierno de unidad nacional" busca "construir alternancia y bipartidismo".

 

"Yo no tengo enemigos, yo tengo adversarios en política, mi enemigo es Margaret Thatcher y lo que representa para Argentina. Milei es un adversario electoral", sostuvo Sergio Massa en diálogo con el canal TN.

 

Y explicó, entonces, que "la Argentina del amigo-enemigo se muere el 10 de diciembre, porque se muere la grieta" ya que, dijo, su "vocación es convocar a todos".

 

"Ese es el cambio más importante que le puedo dar a los argentinos, aprovechar mi capacidad de diálogo con todos los sectores para que tengamos políticas de Estado", remarcó.

 

Además, señaló que su "vida no empieza ni termina en la cuestión política" y acotó que con su convocatoria "al gobierno de unidad nacional, plantea construir alternancia y bipartidismo".

 

"Por eso estoy planteando que la Oficina de Anticorrupción la maneje la oposición", ejemplificó y adelantó que "muchas de las cosas que yo vengo planteando, si el domingo me dan la responsabilidad de ser electo, las podemos empezar a poner en marcha desde el lunes".

 

Massa también anunció que se va a "poner en marcha desde el 1° de enero un millón de créditos hipotecarios nuevos en la Argentina", en caso de resultar victorioso en las elecciones de este domingo.

 

Además propuso un mecanismo de asistencia a los tomadores de préstamos para la vivienda ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante la Presidencia de Mauricio Macri.

 

"Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito", precisó.

 

De esta forma, el ajuste periódico de las cuotas de esos créditos pasará a estar vinculado a la variación salarial, en vez de la inflación como ocurrió con los préstamos UVA.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?