Liberan a la palestina Ahed Tamimi

LA ADOLESCENTE ES CONSIDERARA UN EJEMPLO DE VALENTIA

La adolescente palestina, Ahed Tamimi, detenida después de abofetear a soldados israelíes será puesta en libertad hoy. Tras ocho meses encarcelada, se han convertido en una figura simbólica para el pueblo palestino.
Ahed Tamimi, la joven palestina de 17 años fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral. Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.
Ahed Tamimi, que sólo tenía 16 años cuando la detuvieron, fue condenada a ocho meses de cárcel el pasado 21 de marzo. Cumplió los 17 años entre rejas.
Los palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía ante los abusos de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Impacto mundial.
Tras salir de la prisión, la adolescente dará una esperada rueda de prensa en su casa. El proceso judicial contra Ahed Tamimi tuvo un impacto mundial, incluso el presidente palestino Mahmud Abas la felicitó personalmente por su valentía.
“Resultó una imagen simbólica el ver a una niña confrontarse con un soldado israelí armado hasta los dientes justo delante de una casa. Que la condenaran a una pena tan grave todavía llamó más la atención”, explicó Yara Hawari, una militante palestina amiga de la familia Tamimi. La adolescente fue encarcelada prácticamente los mismos meses que el soldado israelí Elor Azaria, al que condenaron a nueve meses de prisión por matar a un asaltante palestino que estaba herido y no representaba ningún peligro.
El vídeo es de la mañana del 15 de diciembre de 2017. Aquel día Ahed estaba “muy afectada” al conocer que su primo Mohamed, de 15 años, había resultado gravemente herido tras recibir en la cabeza el impacto de una bala recubierta de caucho durante una protesta. La madre también fue detenida, junto a la prima de Ahed.

Practicas abusivas.
Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi reflejó las prácticas abusivas de los tribunales militares israelíes, que consideran culpables a los palestinos en el 99% de los juicios. Los habitantes de Cisjordania son juzgados por tribunales del ejército israelí, al tratarse de un territorio ocupado militarmente por Israel.
La familia de Ahed Tamimi difundió fragmentos de la grabación de uno de los interrogatorios que sufrió a manos de dos israelíes, un policía y un soldado de inteligencia militar. Los agentes presionan y acosan verbalmente a la joven palestina, que tenía 16 años en el momento de los hechos, amenazan con detener a sus familiares e incluso le comentan que tiene “unos bonitos ojos azules”.
Tras su arresto fue puesta en prisión preventiva y en marzo aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros). Llegó a un acuerdo con la Fiscalía Militar de Israel para declararse culpable de algunos de los doce cargos de los que le acusaban, que incluían amenazas, incitación, tirar piedras y participación en protestas violentas, por los que se enfrentaba a una pena de hasta tres años. (AFP/kaosenlared.net)