Ministra dejó gabinete
Miércoles 07 de febrero 2024

Ministra dejó gabinete

Redacción 27/11/2014 - 04.08.hs

La ministra de Sanidad de España, Ana Mato, presentó ayer su dimisión después de que un juez la involucró indirectamente en la famosa trama de corrupción "Gürtel", que investiga el pago de comisiones durante décadas al Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy.
Mato, de 55 años, es la primera alta funcionaria del gobierno conservador que renuncia desde que salió a la luz una ola de casos de corrupción política, y su dimisión llega justo cuando Rajoy tiene previsto dar hoy un discurso en el Parlamento sobre las medidas para contener el problema.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aseguró que Mato podría ser participe a "título lucrativo" -responsable civil- de presuntos delitos de corrupción cometidos por su ex marido Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, un municipio cercano a Madrid.
Aunque el magistrado no la imputó, la ex ministra debe designar un abogado y presentarse en el juicio al que serán llevados 43 implicados en el caso "Gürtel", entre ellos los tres ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.
En el comunicado en el que anunció su dimisión, Mato afirmó que "en ningún caso" el juez le imputa "ningún delito" ni tampoco le atribuye "responsabilidad penal alguna". Asimismo, señaló que no tuvo conocimiento de "ningún delito que se haya podido cometer".
No obstante, añadió que no quiere, "bajo ningún concepto", que su presencia en el cargo "pueda ser utilizada para perjudicar al gobierno de España".
Según el juez, Mato "habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de su familia, de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular", que provenían de la trama Gürtel.
A raíz de su incorporación en la causa, las principales fuerzas opositoras del Parlamento español reiteraron su pedido de dimisión a Mato. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?