Serie de atentados en Siria
Jueves 07 de marzo 2024

Serie de atentados en Siria

Redacción 03/09/2012 - 04.33.hs

La violencia sigue sin ceder terreno en Siria, en cuya capital, Damasco, una serie de atentados con coche bomba mató ayer al menos a 15 personas, un día después de que los rebeldes armados denunciaron que bombardeos contra un suburbio capitalino y sus alrededores dejó un centenar de muertos.
El más letal de los atentados se produjo en la madrugada de ayer al ser detonada una bomba adherida a un camión, cerca del campamento de refugiados palestinos en Al Sbeineh, lo que dejó 15 muertos y varios heridos, informó la agencia de noticias SANA, que atribuyó el mortal ataque a "grupos terroristas armados".
Poco antes, dos fuertes detonaciones, que dejaron varios heridos, se habían escuchado en el barrio residencial de elite Abu Rumaneh, que también alberga varias embajadas, informó la televisión estatal siria, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

 

Ataques aéreos.
Los atentados de ayer se producen un día después de que los rebeldes armados denunciaron que al menos un centenar de personas murieron en el convulsionado país árabe en ataques aéreos del Ejército sirio y enfrentamientos con milicias armadas en la capital.
La Comisión General de la Revolución Siria denunció que "al menos 98 personas" murieron en losa combates, mientras los Comités de Coordinación Local y la Red Siria de Derechos Humanos elevaron esta cifra a 117 y 118, respectivamente.
Estos grupos informaron sobre el descubrimiento en Kafr Batna, en los alrededores de la capital, de restos de catorce personas asesinadas a disparos, sin identificar, mientras en otros barrios de la periferia de Damasco (Heteita al Turkomán, en Guta al Sharqia y en Harsata) se encontraron al menos otra docena de cadáveres.
Anteriormente, las organizaciones opositoras denunciaron el hallazgo de restos de cinco personas en el barrio damasceno de Al Qadam, con señales de haber sido torturadas y mutiladas.

 

Intervención militar.
En tanto, el nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, el argelino Lajdar Brahimi, descartó una intervención militar en el país y conminó al Gobierno sirio a que "acate las demandas de cambio de su pueblo".
"Una interferencia militar en Siria significaría el fracaso de los esfuerzos diplomáticos" señaló Brahimi en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya.
"Para mí, esta opción no está disponible y, personalmente, no ocurrirá ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana", sentenció tras su primer día de trabajo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró "absolutamente utópico" que se contemple la dimisión del presidente sirio, Bashar al Assad, para acelerar una transición política y "de ingenuos" los llamados a que el Gobierno repliegue sus tropas.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Moscú, Lavrov también desestimó que el Gobierno sirio retire a sus soldados mientras haya combates. "Hay diferentes actitudes hacia el régimen sirio, pero mientras los combates continúan en las calles, es absolutamente utópico decir que la única salida es que una de las partes capitule de forma unilateral", agregó el canciller.

 

Encuentro.
El jefe del servicio secreto estadounidense, David Petraeus, por su parte, llegó anoche a Turquía para hablar sobre la situación en el país vecino, informaron ayer medios turcos.
Está previsto un encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu, y expertos de los servicios secretos, aunque no se conoce el programa exacto de la visita. También estará en la agenda la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). (Télam)

 

Víctimas.
Durante toda la mañana las fuerzas gubernamentales bombardearon intensamente las zona de Hayar Asuad y el suburbio de Arbin, en los alrededores de la capital.
Los grupos de la oposición denunciaron que más de cien personas murieron ayer en Siria por los ataques del régimen de Damasco y en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. La mayor parte de las víctimas se registró en la capital y su periferia. La Comisión General de la Revolución Siria apuntó que al menos 98 personas fallecieron. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?