Acuerdo para los útiles y la construcción

EL MINISTRO DE ECONOMIA, AXEL KICILLOF, DEFENDIO LA NUEVA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer las nuevas leyes de Defensa del Consumidor, anunció un sistema de alerta ante eventuales desabastecimiento en productos de primera necesidad, y presentó dos acuerdos de "Precios Cuidados, uno para útiles escolares, y el otro para materiales de la construcción.
El funcionario formuló esto anuncios durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el Secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
"La ley que se reglamentó crea la resolución de conflicto en la relación de consumo. Hoy si la empresa no responde, el consumidor tiene que recurrir a la justicia. Con esta reglamentación la empresa va a tener que sentarse a resolver el conflicto" en una audiencia de conciliación que es obligatoria, destacó Kicillof.

Escuela y construcción.
Con respecto a la canasta escolar de Precios Cuidados, los funcionarios informaron que alcanza a 55 productos, contra los 32 del año pasado, y tiene un aumento de precios del 24% en promedio.
En la Red Comprar, que alcanza a los pequeños negocios barriales, habrá un conjunto de productos por 65 pesos, y otro por 100 pesos.
En cuanto al acuerdo de precios en el sector de la construcción, este alcanza a 113 productos con un aumento del 3% respecto al ultimo trimestre del año pasado.

UIA.
El Gobierno recibió ayer a autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Casa Rosada para explicar los alcances del acuerdo firmado entre Argentina y China, y juntos acordaron que todas las "inquietudes" que pueda tener el sector fabril "van a ser atendidas por los funcionarios técnicos de cada área" a partir de la próxima semana.
El encuentro, que se llevó a cabo ayer en el despacho de la Jefatura de Gabinete, con la presencia de Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Tomada y Débora Giorgi, dejó "muy conformes" a los directivos de la UIA, según lo expresó el propio presidente de la UIA, Héctor Méndez.

Inquietudes.
Al término de la reunión, Méndez y Kicillof mantuvieron un contacto con la prensa en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno -acompañados por el resto de los ministros- en la que el titular del Palacio de Hacienda detalló cada una de las inquietudes planteadas por los industriales.
"Hemos trabajado cordialmente para agotar todas las preguntas y todas las inquietudes que había con respecto a los convenios que se han firmado, tanto por el convenio marco general, que es de público conocimiento, como los convenios relacionados con importantes obras de infraestructura", sostuvo Kicillof.
El ministro enfatizó que "el convenio no pasa por encima de la legislación de inmigración argentina y tampoco de ninguna ley laboral que protege los derechos de los trabajadores", y aclaró que tampoco se "han modificado leyes sobre inversión extranjera ni sobre la contratación del Estado".
"Siguiendo las palabras de la Presidenta de la Nación de ayer, este Gobierno ha trabajado -como todo el mundo sabe- muy intensamente en términos de inclusión social, en generación de empleo genuino, y no va a revertir esas políticas aplicadas en estos últimos diez años", subrayó.

Contratación directa.
Puntualmente, sobre las dudas acerca de posible contratación directa de empresas chinas de forma directa, explicó que el Estado "no tiene más atribuciones que las que tiene generalmente", y que "se trata simplemente del caso de la contratación de empresas estatales o con vínculos con empresas estatales argentinas y empresas privadas chinas. Se siguen cumpliendo las mismas leyes de siempre".
Kicillof recordó, además, que en líneas generales el acuerdo firmado con la República Popular de China "es un convenio estándar internacional" que "no viola legislación vigente" y que repite "casi textualmente, a un convenio firmado con España y otro con Italia, bajo el gobierno de Raúl Alfonsín". (Télam)