Crece el malestar por el tarifazo

PETROLEROS ADVIRTIERON QUE CORTARAN EL GAS AL RESTO DEL PAIS

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, junto a autoridades de la región cordillerana, cámaras empresariales y dirigentes políticos acordaron encarar gestiones ante el gobierno nacional para frenar los aumentos desmedidos aplicados en la tarifa de gas, luego que en el sector comercial recibiera boletas con incrementos de hasta el 2.000 por ciento.
También anunciaron la presentación de recursos de amparo contra los aumentos ante la justicia federal y ordinaria, y recomendaron a los usuarios impugnar las facturas con aumento para dilatar los plazos de vencimiento sin recibir punitorios o intereses.
Esta fue la reacción de las autoridades ante un malestar de la población que comenzó el fin de semana y que el lunes se tradujo en una campaña de junta de firmas contra los aumentos desmedidos de facturas, que comenzaron a recibirse principalmente en hoteles, restaurantes y comercios, y que la empresa Camuzzi adelantó que llegarán también para el sector residencial.
Gennuso se reunió con el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica, Hugo de Barba, y su par de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano Giménez, quienes expresaron su inquietud por los aumentos ante la llegada de la temporada turística invernal, que por el incremento de visitantes y las bajas temperaturas, los hoteles, restaurantes y comercios resultarán seriamente afectados.
Gennuso señaló que los aumentos que comenzaron a llegar son “irrazonables” e informó que la Municipalidad local presentará un recurso de amparo “en nombre de los 55.000 usuarios de Bariloche para exigir que se revea la decisión de las subas que llegan al 2.000 por ciento”.
Indicó que el miércoles iba a mantener una reunión en Córdoba con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que también estará presente el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien acompaña el reclamo regional.
La inquietud se extendió a los municipios y agrupaciones empresarias de Villa La Angostura, Dina Huapi, El Bolsón y Esquel, que se unirán en el reclamo para las gestiones ante la Nación y los recursos judiciales.

Petroleros.
Por su parte, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego advirtió que el 1 de junio interrumpirá el transporte de gas hacia el resto del país como una forma de protesta contra los aumentos en la tarifa de ese servicio anunciados por el gobierno nacional, en tanto que los estatales enrolados en ATE llamaron a no pagar las boletas.
El gremio de los petroleros anunció que en esa jornada, cuando se conmemora el 24 aniversario de la jura de la Constitución fueguina, y por consiguiente el día de la provincia, adherirán a una serie de medidas impulsadas por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande para oponerse al incremento tarifario.
El secretario de prensa del sindicato petrolero, René Vergara, precisó que el corte en el envío de gas al resto del país se realizará desde la planta de la empresa Total Austral, de donde luego se distribuye al gasoducto San Martín para llegar al continente a través del Estrecho de Magallanes.
“Nuestros afiliados, que trabajan en la planta de Total Austral, van a parar sus actividades y sin su supervisión, no se puede inyectar el gas que va hacia la zona continental”, explicó Vergara sobre la modalidad de la protesta. (Télam)