Debaten aprobación de pliegos

VOTAN INCORPORACION DE ROSATTI Y ROSENKRANTZ A LA CORTE

El oficialismo y la oposición coincidieron ayer en la importancia de aumentar el número de miembros de la Corte Suprema y en la necesidad de fijar un cupo femenino en su composición, en un plenario de comisiones del Senado en el que, en cambio, discreparon sobre la oportunidad de abrir este debate un día antes de la sesión especial en la que Cambiemos buscará aprobar las dos vacantes en el máximo tribunal de la Nación.
Mientras el bloque de Cambiemos se mostró confiado en lograr, en la sesión que arrancará hoy desde las 15, la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y pidió el acompañamiento de todas las bancadas en la votación. Mientras que el sector kirchnerista reclamó la suspensión de la sesión especial de este miércoles.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que el oficialismo “cuenta con los números” para aprobar los nombramientos y cuestionó que algunos senadores de la oposición supediten su apoyo a los pliegos a la discusión sobre la ampliación del número de miembros de la Corte que, según su criterio, “debe darse con tiempo”.
El jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Angel Rozas, abogó por “un consenso de la mayoría de las fuerzas políticas” como “resultado final y extraordinario” del debate respecto a la ampliación en las comisiones, y declaró que no le “asusta y ni le preocupa” un mayor número de integrantes de la Corte “en términos razonables”.
Su par por Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos, dijo que “todos compartirán el respeto por la cuestión de género” y expresó, al referirse a la sesión de mañana: “Esperemos mañana contar con el aval de los senadores para los candidatos” propuestos por el Poder Ejecutivo.
Cobos pidió invitar a los miembros actuales de la Corte Suprema y al ministro de Justicia, Germán Garavano, a las audiencias que se organizarán en los próximos días para continuar con el debate sobre la ampliación.

Pichetto.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Pichetto, en tanto, admitió que entre 20 y 24 senadores de su bancada votarán a favor de los dos postulados por el Poder Ejecutivo.
“Es probable que salgan los pliegos. El bloque nuestro tiene entre 20, 22 y 24 senadores que votarán a favor. Pero uno de los problemas que enfrentan estos dos candidatos es que un grupo de senadoras se ancló en la discusión del cupo femenino”, admitió el rionegrino.
Por otra parte, calificó como “oportuno” el inicio de la discusión sobre la ampliación del número de integrantes del Máximo Tribunal al advertir que la Argentina “tiene una Corte demasiado chica en términos de la extensión y nivel poblacional”.
Pichetto advirtió, no obstante, que ninguna reforma podrá llevarse a cabo “a contramano del pensamiento del Poder Ejecutivo” ya que, de lo contrario, quedaría como una cuestión “testimonial”. (Télam)

Compartir