Empleo estatal en peligro

EL GOBIERNO PREPARA NUEVOS DESPIDOS PARA DICIEMBRE

Los trabajadores estatales se ven venir otro diciembre negro. El preanuncio del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sobre que el Gobierno “no descarta nuevos despidos” como parte de una “política de saneamiento” puso en estado de alerta a los gremios de la administración pública. En ministerios y organismos nacionales ya circulan informes, realizados por consultoras que contrató Modernización, para reducir entre el 10 y el 15 por ciento del personal -en algunos casos puntuales el porcentaje llegaría a 20-, con el argumento alcanzar “dotaciones óptimas”. Además, como cada fin de año, están por vencer los contratos de miles de personas con trabajo precarizado.
Mario Romero, secretario general del gremio del INTA (Apinta), es uno de los dirigentes que llegó a ver el informe de “dotación óptima” elaborado para su organismo. “Lo hizo gente que se presentó como de una consultora enviada por Modernización. Estuvieron en las oficinas centrales, en la estación experimental de Pergamino y el Instituto de Biotecnología de Castelar… y nada más, a pesar de que tenemos sedes en todo el país, contó al diario Página 12.

Etchevehere.
El 31 de octubre el Gobierno anunció la designación a Luis Etchevehere, el titular de la Sociedad Rural, como nuevo ministro de Agroindustria. El funcionario tendrá, junto con el informe de “dotación óptima”, un segundo elemento para el desguace del INTA: el proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el presidente Mauricio Macri al Congreso le destina 300 millones de pesos menos que lo que le permitiría funcionar normalmente.
El gremio, en coincidencia con las autoridades del INTA, hizo una contrapropuesta a Modernización para que realice un cálculo del personal necesario en base a datos reales, conociendo el trabajo que se hace en cada delegación. Sin embargo, no les respondieron.

Ciudad.
La mayor cantidad de trabajadores del Estado nacionales se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, como sede del gobierno. En ministerios y secretarías, ATE Capital comenzó a hacer asambleas en los lugares de trabajo ante la circulación de los informes de dotación óptima.
“Nos preocupa especialmente que hayan hecho un análisis de personal sin hablar con el personal. No hubo ninguna evaluación de las capacidades de los trabajadores, por ejemplo”, señaló Daniel Catalano, titular del sindicato. “Venían, en cada lugar se quedaban en Recursos Humanos y así hicieron números”
ATE Capital le acaba de mandar una carta documento al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reclamando el acceso a los informes de dotaciones óptimas. “En su momento nos fueron negados aduciendo que no habían sido concluidos”, recuerda el sindicato.

Anses.
La Anses viene sufriendo despidos por goteo y en diciembre se vencen 600 contratos de precarizados bajo la modalidad de locación de servicios. “Son trabajadores que hacen las mismas tareas que cualquier persona de planta permanente, algunos con hasta cinco años de antigüedad”; explicó Carlos Ortega, titular de la organización gremial de la Anses.