Familiares viajaron a Nueva York

ROSARIO DECRETO TRES DIAS DE DUELO POR LAS VISCTIMAS DEL ATENTADO

La ciudad de Rosario amaneció consternada ante la muerte de cinco argentinos en Nueva York.
Docentes del Instituto Politécnico Superior General San Martín realizaron un acto homenaje a los ex alumnos.
Familiares de los cinco argentinos que murieron a causa de un atentado en Nueva York llegarán el jueves a esa ciudad estadounidense con el fin de iniciar las gestiones para repatriar los restos.
Así lo confirmó el cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, quien señaló que desde esa representación se facilitará el acceso a las morgues en los que están los cuerpos y todo lo necesario para que se realice el reconocimiento.
El presidente Mauricio Macri se solidarizó el miércoles con los familiares de las cinco víctimas argentinas y recordó a los fallecidos. “Lamentablemente, el día martes hubo un nuevo atentado terrorista en Nueva York y fueron víctimas cinco rosarinos. Eran cinco emprendedores, protagonistas de la sociedad argentina”, señaló al encabezar un acto en un hotel de la zona de Puerto Madero.
La ciudad de Rosario amaneció el miércoles en medio de la consternación y el dolor por la muerte de los cinco egresados del Instituto Politécnico local durante un atentado terrorista en Nueva York, adonde habían viajado por los 30 años de su graduación, mientras la Municipalidad local decretó tres días de duelo.

Acto.
En el tradicional establecimiento educativo se realizó un acto con minuto de silencio y una bandera a media asta, aunque las autoridades resolvieron no discontinuar el dictado de clases.
Docentes del Instituto Politécnico Superior General San Martín se reunieron en el patio del establecimiento y ante los alumnos, la vicedirectora Alicia Oliva leyó un sentido discurso, con los nombres de todas las víctimas.
“Estamos profundamente conmocionados con lo que pasó y todavía no tenemos decidido todo lo que vamos a realizar dentro del colegio durante la semana”, expresó Oliva ante medios de prensa. El colegio tiene previsto un duelo durante una semana en la que se charlará con los alumnos en distintas ocasiones sobre lo ocurrido.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, también manifestó su “dolor y consternación” por la muerte de cinco conciudadanos durante un atentado terrorista en Nueva York.
“Esto nos llena de dolor y consternación. Parece imposible que vecinos rosarinos estuvieran celebrando sus 30 años de graduados y vivieran esta terrible acción de una persona desquiciada, de un acto terrorista de esta magnitud”, expresó la jefa comunal en declaraciones reproducidas por el sitio del diario La Capital.
Las víctimas argentinas son: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Un sexto argentino, Martín Ludovico Marro, permanecía internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan recuperándose de las heridas sufridas.

Faurie.
El canciller Jorge Faurie condenó el ataque terrorista en el que fallecieron cinco argentinos y advirtió que “es una nueva modalidad de vida” a la que hay que acostumbrarse, “de que se vive con la posibilidad de un atentado en cualquier momento sin ninguna razón”.
En diálogo con Radio La Red, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que “todavía no se sabe” con certeza cuándo se producirá la repatriación de los cuerpos de los cinco rosarinos fallecidos porque “está andando la investigación judicial y policial y todavía no han liberado los restos de los argentinos”, en alusión a las víctimas.

Duelo.
La ciudad de Rosario amaneció en medio de la consternación y el dolor que continuaba por la muerte de los egresados del Instituto Politécnico local durante un atentado en Nueva York. Razón por la cual la municipalidad local decretó tres días de duelo.
Por otro lado, se decretaron tres días de duelo con banderas izadas a media asta por la muerte de los cinco hombres que viajaron a los Estados Unidos a festejar su 30 aniversario de egresados.
La intendenta de Rosario, Fein dijo que varios integrantes de su equipo de gobierno “conocían a las familias y se pusieron a disposición” de ellas para encarar el difícil momento.
“Cancillería, más allá de la información que suministraba, nos pidió que ellos hicieran los contactos con los familiares. Nos pusimos en contacto con algunos familiares, a otros pudimos transmitirles que estábamos a disposición”, expresó la jefa comunal. (NA)

Un ataque planificado

El autor del atentado que dejó ocho muertos y 12 heridos en Nueva York, un uzbeko, planificó su crimen durante semanas y cometió el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la policía.
Sayfullo Saipov, de 29 años, embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las 15.00 en el moderno y caro barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaida derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Mientras niños y sus padres celebraban Halloween, el día de brujas, Saipov salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó “Allah Akhbar” (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente en el estómago y detenido.
“Parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas”, dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa. “Lo hizo en nombre del Estado Islámico”, precisó.
Saipov, que llegó a Estados Unidos en 2010 y residía legalmente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado. Miller sostuvo que parece haber seguido “al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales para sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo”.
Los atentados con coches que embisten peatones o ciclistas ya han sido utilizados por simpatizantes del EI en Occidente, incluido en Barcelona, Londres, Estocolmo y Niza, donde un camión conducido por un tunecino mató 86 personas el 14 de julio de 2016.