Gobierno y gremios del transporte negociarán bono

Gremios del transporte se reunirán hoy con el Gobierno para solicitarle un bono compensatorio a los acuerdos de las paritarias del sector, que no llegaron a alcanzar a la inflación.
De cara a fin de año, cada vez son más los sindicatos que piden un plus para poder paliar la pérdida del poder adquisitivo por la suba de precios que presiona el bolsillo del ciudadano.
Por ejemplo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Pablo Micheli, anunció un paro nacional con una movilización para este jueves con el fin de reclamar un bono.
En esa línea, los docentes y bancarios también realizaron una huelga la semana anterior para exigir un adicional tras la erosión de los salarios.
En este caso, los sindicatos del transporte tendrán la posibilidad de plantear su pedido en el Ministerio de Trabajo a las 11, ya que serán recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
“Vamos a ir a plantear la licuación que tenemos de nuestros salarios desde la recomposición de paritaria de este año y el malestar que existe en un sector estratégico como es el nuestro”, sostuvo el ferroviario Omar Maturano.
Por su parte, Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, remarcó: “La pelota está en la cancha del Gobierno, esta realidad se impone con toda justeza”.
“Nuestro reclamo está firme y es un derecho”, aseguró el dirigente, mientras consideró: “El Gobierno deberá asumir esta negativa de quitarle poder adquisitivo al pueblo”.

Comitiva sindical.
La comitiva sindical que participará de la reunión estará integrada por Horacio Domínguez de maquinistas navales, Roberto Fernández de UTA, Enrique Maigua de señaleros, Omar Pérez de camioneros, Roberto Fernández de UPSA aeronáuticos, Alejandro Botana de pilotos, Juan Carlos Insfran de patrones fluviales, además de Maturano y Schmid.

Empleo.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá hoy las tasas generales del mercado de trabajo correspondientes al tercer trimestre del año.
De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales elaborada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para ese mismo período hubo una caída del 0,1% interanual, por lo que se espera los resultados del INDEC sean similares.
Así, exhibió que no se registraron más despidos que en años anteriores, aunque sí hubo una baja en las incorporaciones al punto de equiparar a las desvinculaciones. (NA)