Domingo 07 de abril 2024

Juez no negociará con mapuches

Redacción 05/12/2017 - 01.43.hs

El juez federal Gustavo Villanueva advirtió que no negociará con los mapuches el ingreso al predio de Villa Mascardi donde aún están instalados integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu para la realización de las pericias en la investigación por la muerte de Rafael Nahuel, que finalmente se produciría el próximo miércoles.
"Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros", advirtió el magistrado en declaraciones publicadas por el diario Río Negro, luego de que representantes de la comunidad se comprometieran por escrito y en el marco de la mesa de diálogo multisectorial a permitir las pericias judiciales en el predio.
A diez días de la muerte del joven de 22 años, el pasado 25 de noviembre, aún están pendientes los peritajes en el lugar: a partir de informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche insisten en que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.
Al respecto, los especialistas del Instituto Balseiro serán los encargados de determinar si en las manos de Nahuel, de los dos detenidos y de los prefectos que participaron del operativo había rastros de pólvora, a través del análisis de las muestras con cintas de carbono que ya fueron tomadas.
A la vez, voceros de la comunidad señalaron que esperan para "el miércoles" la visita del juez Villanueva para la realización de las pericias, de acuerdo a lo que "secretarios del Juzgados les dijeron a los abogados".
Al respecto, reiteraron que seguirán en la zona, más allá del pedido de las autoridades nacionales para que abandonen las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapí.
"Nosotros siempre estuvimos dispuestos a que se hagan las pericias para que no quede impune la muerte de Rafael", señaló a NA un integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
La abogada de los testigos del hecho Fausto Jones Huala y Lautaro González, Sonia Ivanoff, afirmó el lunes que "el uso de armas de fuego ni siquiera estuvo contemplado en la indagatoria" de sus clientes, al volver a negar que haya existido un enfrentamiento a tiros el sábado 25 de noviembre, cuando Prefectura ingresó al predio.
"La situación de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González es que todavía no hay una resolución sobre su situación procesal. Hemos ofrecido peritos criminólogos sobre la situación particular", señaló la letrada.

 

Pastoral Aborigen.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia Católica formuló en las últimas horas un llamado "urgente" a "las autoridades del Estado" para que cese "la utilización irracional del aparato represivo contra comunidades indígenas".
Con la adhesión de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (Cepa), la organización expresó su "repudio enérgico" a los actos ocurridos en la Patagonia y denunció como hechos "violatorios de los derechos esenciales de las comunidades indígenas" a la "represión" que el 25 de noviembre "se cobró la vida del joven Rafael Nahuel de 22 años" en Río Negro.
Los integrantes del equipo eclesial se manifestaron de esta forma luego de una reunión realizada este fin de semana en la localidad cordobesa de La Bolsa, donde analizaron "la situación de alta conflictividad en territorios indígenas de todos el país".
Se refirieron "especialmente" en un comunicado, a "la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en la zona del lago Mascardi (Río Negro)", donde murió Nahuel de un balazo proveniente de la Prefectura. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?