La balanza comercial se redujo a la mitad

El intercambio comercial durante junio dejó un superávit de u$s 126 millones, menos de la mitad de los u$s 286 millones obtenidos en igual mes del año pasado, debido a una retracción en los precios y en las cantidades de los productos exportados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en los seis primeros meses del año la balanza comercial cerró con un superávit de 479 millones de dólares, luego que el total exportado ascendiera a 27.735 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaran 27.256 millones.
El Indec precisó que en junio las exportaciones alcanzaron un valor de 5.261 millones de dólares, lo que representó un descenso de 13,0% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de una caída de 10,7% en las cantidades y 2,5% en los precios.
Este descenso, por un valor equivalente a 785 millones de dólares, fue producto
de menores exportaciones en todos los grandes rubros, entre los que se encuentran los Productos primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y energía.
En lo que respecta a las compras, las importaciones alcanzaron un valor de 5.135 millones de dólares, una cifra equivalente a una caída de 10,9% frente a igual mes del año anterior, impulsado por un descenso de 12,7% en los precios, compensado en parte por la suba de las cantidades.
En junio descendieron las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital, Combustibles y lubricantes y Bienes intermedios y aumentaron las de Vehículos automotores de pasajeros, Bienes de consumo y Bienes de capital.

Exportaciones.
Las exportaciones a China durante junio fueron por 890 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país facturaron 880 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 771 millones de dólares, principalmente manufactura de origen industrial, mientras que las importaciones ascendieron a 1.289 millones de dólares, en especial en los rubros Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros y Bienes intermedios.
Por último, las exportaciones a Estados Unidos sumaron de 381 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 576 millones de dólares.
Al precisar el detalle de las exportaciones argentinas de junio, el Indec señaló que decrecieron los envíos de todos los Grandes rubros debido a caídas en las cantidades y en los precios.
(Télam)