La canasta básica aumentó un 1,6%

EL RELEVAMIENTO DE PRECIOS FUE EFECTUADO DURANTE EL MES PASADO POR CONSUMIDORES LIBRES

El precio de los artículos de una canasta básica de alimentos que se comercializa en comercios minoristas y supermercados de esta capital, registró un aumento de 1,6% en agosto, y así acumuló una suba de 12,3% en lo que va del año.
El relevamiento de precios fue efectuado durante el mes pasado por la asociación Consumidores Libres, sobre 38 artículos de la canasta básica, en supermercados y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Según la entidad, en agosto de 2016 el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 1,9%, y el acumulado desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2016, fue del 28,2%.
En consecuencia, en el mismo mes de 2017 hubo una disminución del 0,2 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que el acumulado de 2017 registró una baja interanual del 15,8%.

Altas y bajas.
Entre los productos cuyos precios más subieron durante el mes pasado -en comparación con julio- se encuentran el tomate perita, el aceite comestible, las tapas para empanadas, el queso “por salut”, el detergente lavavajilla, las naranjas y las papas negras.
En cambio, registraron bajas de precios el jabón tocador, las bananas, las manzanas, la carne picada común, el zapallo anco y la bola de lomo, entre otros, según Consumidores Libres.

Indumentaria.
Según datos de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, las importaciones en toneladas del sector crecieron 40,3% entre junio de 2017 y el mismo mes de 2016. A ello se agrega que en los comercios minoristas del rubro, la venta de ropa retrocedió 2,5% entre julio 2017 y julio 2016.
Las cifras corresponden al Semáforo de la Indumentaria Argentina, una herramienta lanzada por la entidad que nuclea la actividad del sector, y cuyo principal objetivo es difundir los indicadores que hacen a la actividad. “Costos, consumo, competencia, comercio exterior y contexto económico reflejarán la realidad de la actividad industrial y comercial de todo el país”, señala el comunicado de la Cámara.
Según esta primera edición, la producción de ropa entre el primer trimestre de 2017 e igual período de 2016, cayó 9,3%. Respecto de las exportaciones, entre junio de 2017 y junio del año pasado, las mismas registraron una caída en valores de 26,3%.
Además, el relevamiento asegura que los costureros en relación formal de dependencia perdieron 2723 puestos de trabajo según la última información disponible (cuarto trimestre de 2016 contra igual período de 2015).
En lo que respecta al precio de las importaciones de ropa, el informe da cuenta de una reducción del 26,2% entre el último junio e igual mes de 2016, mientras que el precio doméstico de la indumentaria creció 21,1% comparando julio 2017 versus julio 2016.En tanto, la venta de ropa en shoppings de GBA, por su parte, cayó 7% entre junio 2017 y junio 2016, a lo que se agregan dos datos más: la tasa de interés para el financiamiento en cuenta corriente de las pymes, que ascendió en julio último a 34,4%, y la suba de la tarifa de energía eléctrica, que acumuló en CABA un 92,1% de aumento entre julio 2017 e igual mes de 2016.

Pobreza.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, reconoció que “hay un 30% de pobreza” pero pidió no hacer una “utilización política” de esta problemática. “Hay organizaciones que más que mostrar la pobreza, vienen a generar una situación conflictiva”, argumentó.
“No se puede hacer marketing de la pobreza. Hay un 30% de pobreza que reconocimos, lo visibilizamos y ahora hay que darle respuesta”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a radio Millenium.

En este marco, Stanley afirmó que “sin duda en muchas manifestaciones hay una intencionalidad política”. “Hay organizaciones que más que mostrar la pobreza, vienen a generar una situación conflictiva”, remarcó. (NA)