La familia critica el silencio del presidente Macri

SANTIAGO MALDONADO

Sergio Maldonado, hermano mayor del joven desaparecido Santiago Maldonado, le pidió ayer a Mauricio Macri que “actúe como Presidente y no como un empleado de grandes corporaciones”, al tiempo que lo cuestionó por “hacer oídos sordos” al reclamo por la aparición del artesano y por “no abrir la boca durante un mes”.
“Le diría que actúe como Presidente, no como un empleado, porque parece un empleado de grandes corporaciones, que está defendiendo los intereses de terratenientes. ¿Cómo puede ser que no abra la boca durante un mes y no diga nada?”, sostuvo el familiar del joven de 28 años, desaparecido desde el 1° de agosto pasado.
En diálogo con Radio 10, el hombre subrayó que “todo el país y el mundo están preguntándose dónde está Santiago” y criticó que el mandatario es “el único que hace oídos sordos”, al tiempo que opinó que si “se informa y solidariza con lo que pasó, se agiliza todo”.
En ese sentido, le reprochó no haberse metido en el tema durante su visita a Villa La Angostura, en donde pasó el último fin de semana largo: “Tres horas le costaba acercarse a Bariloche, ir a un escuadrón (de Gendarmería) y decirle ‘Muchachos, agilicen esto, porque la verdad es que es una vergüenza’. Con ese solo mensaje se solucionaba todo, si es que tiene la autoridad para hacerlo”.

Paciencia.
Asimismo, el hermano del joven remarcó que su “paciencia se terminó ayer (viernes) en Plaza de Mayo” y advirtió: “Ahora empiezo a sacudirle a todos, no me importa nada, porque ya esperé bastante”.
“A partir de ahora arranco distinto, al que le tenga que pegar, le voy a pegar y no me importa nada. Lo más importante y lo que más quiero es a mi hermano y no aparece. Voy a ir contra quien tenga que ir”, continuó Maldonado.
En ese sentido, añadió: “Si yo tengo que usarlo políticamente para buscar a mi hermano, lo voy a hacer. No me importan los medios, pero yo quiero encontrar a mi hermano”.
Seguidamente, repudió los cuestionamientos realizados contra su hermano por haberse solidarizado con la lucha de la comunidad mapuche: “Un tipo que tiene 17 empresas offshore en Panamá no pasa nada, es un buen tipo. Y a mi hermano, que es un pibe que colabora con quien puede, hace solidaridad, anda en diferentes causas, lo cuestionan”.

Desaparecido.
Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto pasado, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.
Tras el hecho, la familia y organismos de derechos humanos denunciaron que se trató de una “desaparición forzada”, ya que varios integrantes del pueblo originario afirmaron que el joven de 28 años fue detenido y llevado por uniformados de la fuerza de seguridad.

Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo ayer que lo “preocupa” que “el Presidente de la Nación, hasta el día de hoy, no haya dicho una sola palabra” sobre la desaparición.
“A mí lo que me preocupa es que el Presidente de la Nación, hasta el día de hoy, no haya dicho una sola palabra. Es como aquel que oculta la su sombra en la oscuridad, esto es muy grave”, sostuvo Pérez Esquivel.
En declaraciones a FM La Patriada, el activista consideró: “Que el Presidente de la Nación no diga una palabra sobre esto, que guarde silencio y deje que el resto se desgaste, es una falta de respeto al pueblo”.

Bullrich.
Por otra parte, sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “no puede estar al frente” de esa cartera “porque genera mucha más inseguridad” en lo que respecta al caso Maldonado.
“La desaparición de una persona nos duele a todos y todas, estuvimos con los padres y vimos lo desesperados que están, y no hay respuestas por parte del Estado. Hay que volver a restablecer lo que es el Estado de Derecho, porque sino vamos muy mal camino”, concluyó Pérez Esquivel.

Cristina.
La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió ayer a los incidentes que ocurrieron al finalizar la marcha en Plaza de Mayo, al señalar que vio “cosas oscuras en la Argentina” y le pidió al Gobierno nacional que “garantice que la gente pueda expresarse en libertad”.
“Ayer (viernes) vi cosas oscuras en la Argentina. Gente de civil sin identificación. Gente que parecía manifestantes y luego aparecía junto a la Policía (de la Ciudad) con un chaleco. Eso ya lo vivimos”, remarcó Cristina.
La ex presidenta agregó: “No quiero volver a los tiempos de la oscuridad porque los argentinos no nos merecemos tener oscuridad”.

“Gran operación de inteligencia”.
Las denuncias por la presencia de infiltrados de los servicios de inteligencia y efectivos policiales en la marcha para reclamar por Santiago Maldonado se multiplicaron desde el viernes. El especialista en seguridad y ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, reforzó las denuncias y explicó la cadena que une a la violencia con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Policía Federal Argentina, el Gobierno y los medios oficialistas.
“El mecanismo implica que los servicios de inteligencia inician la violencia con agentes encapuchados. Siempre hay otras personas que se suman y esas son las que hoy están detenidos. Los agentes que son apresados, inmediatamente son liberados”, relató Saín.
Para el experto, la violencia fue organizada para permitir que la prensa macrista pudiera desvirtuar una la movilización pacífica y masiva con un hecho marginal que ocurrió al final. La violencia a organizaron una vez terminada la movilización porque no tienen margen para hacerlo a lo largo de la marcha porque los sectores sociales políticamente organizados no lo permitían.
“Es de manual: tiran dos piedras, se prende el resto de la gilada y la Policía empieza a reprimir. Fue un hecho puntual de menor envergadura. Lo novedosos es la utilización mediática. En los grandes medios que actúan para el gobierno no aparece la masiva movilización. Es una gran operación de inteligencia al servicio de la comunicación de Cambiemos”.
Saín relató que estuvo hasta el final de la movilización y ni se enteró de los incidentes.

Adelantaron indagatoria.
La presencia de las organizaciones de derechos humanos frente a las diferentes comisarías donde están los 31 detenidos durante la represión posterior la movilización por la aparición de Santiago Maldonado, hizo que la Justicia adelantara sus tiempos y resolviera tomarles declaración indagatoria en el día de hoy y no mañana como estaba previsto. Las organizaciones convocaron para hoy a las 8 a una concentración frente a los tribunales de Comodoro Py, para exigir la liberación de todos los detenidos.