La inflación fue del 1,3 por ciento

LOS NUMEROS DE LA CGT Y LA CTA

El costo de vida para los trabajadores asalariados subió 1,3% en junio y alcanzó el 23,4% en el último año, impulsado por el encarecimiento de la educación y del mantenimiento del hogar, según reportaron ayer gremios de la CGT y la CTA.
El estudio, presentado por los sindicatos, indicó que por decimoctavo mes consecutivo la inflación interanual fue más intensa para los trabajadores que menores ingresos registran, quienes destinan un porcentaje mayor de su poder de compra a alimentos y servicios públicos.
No obstante, a diferencia de los meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, según el informe.
Así lo indica el índice realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, su Centro de Innovación de los Trabajadores y 50 organizaciones sindicales.
El indicador fue presentado por unos 50 gremios de la CGT y la CTA en la sede del sindicato de Canillitas, recientemente intervenido por decisión judicial.
Mientras que para los trabajadores registrados de más altos ingresos la inflación mensual de junio alcanzó 1,64%, para los del extremo de más bajos recursos se ubicó en el 1,09%.
El costo de la Educación avanzó un 7,3% en junio y el Mantenimiento del hogar avanzó un 2,8%, mientras que el ítem Alimentos y Bebidas se encareció un 1,4%; Esparcimiento, en tanto, registró una leve baja del 0,1%.
Muy lejos del promedio del 23,4% para todos los rubros, el ítem “Vivienda” sigue siendo el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en servicios públicos y alquileres, con un alza del 41,6%. (NA)