Los bancarios presentarán propuesta

SEGUNDA JORNADA DE PARO BANCARIO

Tras el paro de 48 horas, la Asociación Bancaria presentará el jueves una propuesta sobre el incremento salarial pretendido, según se acordó en una reunión con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada.
La decisión se tomó luego de concretarse la segunda jornada consecutiva de huelga, aunque el gremio advirtió que si la propuesta no es aceptada por el Gobierno, evaluará volver a las medidas de fuerza.
Hasta ahora, las anteriores siete reuniones se habían realizado en la cartera laboral, pero ante el agravamiento de la situación, pasaron al Ministerio de Economía.
En declaraciones radiales, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo: “Acordamos presentar una propuesta en función del reclamo que se basa en un aumento de salarios del 30 y un alivio en el pago del impuesto a la ganancias”.
De ese modo, dejó en claro que el sector insiste en lograr un incremento con “un tres adelante”, como había subrayado días atrás, el cual superaría el techo del 27% buscado por el Gobierno y aceptado por cinco de los grandes gremios.

Cajeros.
Los bancarios realizaron un paro de 48 horas con movilizaciones en todo el país, tras el fin de semana largo, por lo que fueron cinco los días en los cuales las entidades financieras mantuvieron sus puertas cerradas.
En ese transcurso se registró escasez de dinero en cajeros de numerosas sucursales a nivel nacional, al tiempo que también hubo demoras en los pagos realizados a través de los medios electrónicos.
Palazzo garantizó que hoy los locales abrirán con normalidad, pese a que habrá una reunión del secretariado para elaborar la iniciativa que deberá ser presentada al Gobierno.

Aníbal Fernández.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo el miércoles por la mañana que “no perdemos las esperanzas” de que se pueda alcanzar un acuerdo entre los empresarios y trabajadores bancarios, y consideró que “hoy estamos en una situación donde se tensaron demasiado las puntas de la cuerda”.
“Seguimos estando en una situación de esas en donde ya se tensaron demasiado y todavía no logran tocarse las dos puntas de la cuerda”, ejemplificó Aníbal Fernández para graficar el conflicto bancario que hoy cumplirá con un paro de 48 horas en reclamo de una solución en la paritaria del sector.
Como es habitual, el jefe de Gabinete habló ayer a la mañana con la prensa minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno.
“Pero no hay que perder las esperanzas” dijo Fernández, y añadió: “hay que encontrar la oportunidad para que las cosas se reencaminen y salgan bien. Yo vuelvo a insistir: no me asustan los ruidos de una paritaria”.

Acuerdo.
El jefe de Gabinete opinó, además, que “acá, cada uno de los sectores están defendiendo un interés; hay que seguir estirando las posiciones para llegar a un punto donde se toquen las dos puntas y se pueda llegar a un acuerdo”.
El funcionario consideró que “puede ser que ese acuerdo, que a lo mejor no deja satisfecho a nadie, deja satisfechos a todos y, de esa forma, es como se resuelven las paritarias entre el sector de los trabajadores y de los empleadores. Ese es el camino en el que tenemos que seguir insistiendo”. (Télam y NA)