Maratónica sesión de Diputados

LA CAMARA BAJA DEBATIO EL PAGO A JUBILADOS Y EL BLANQUEO DE CAPITALES

La Cámara de Diputados se encaminaba a votar durante la madrugada, con un amplio respaldo político del oficialismo, del justicialismo, del massismo y un sector del kirchnerismo, el proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias por actualización de haberes a los jubilados, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del Impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo.
El plenario legislativo debatía desde poco antes del mediodía el proyecto ómnibus impulsado por el Gobierno nacional para pagar las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La iniciativa se votará por la madrugada con el respaldo del Interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, un sector del Frente para la Victoria -entre los que se encuentra el presidente del PJ, José Luis Gioja, y los tres misioneros que se apartaron del kirchnerismo- y el Frente Cívico de Santiago, entre otros.
El oficialismo aspiraba a que el proyecto consensuado con el massismo y el bloque Justicialista coseche al menos 170 votos, con lo cual podrá juntar una mayor cantidad de sufragios que cuando votó el pago a los Fondos Buitre para poder salir del default.
El texto definitivo del proyecto se terminó de acordar ayer ala tarde en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de Cambiemos, Mario Negri, de la UCR, y el presidente del bloque FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto.
Uno de los motivos de las conversaciones era la posibilidad de extender a 120 cuotas las deudas que tienen que pagar las provincias a la Nación, pero al final el oficialismo impuso su criterio de que se mantenga en 90 meses el plazo máximo para abonar el dinero que se le debe al Estado Nacional.
El proyecto también ratifica la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que se le retenía a las provincias para financiar a la Anses y el pago de las diferencias a las cajas jubilatorias provinciales entre el haber mínimo y el monto que pagan en cada distrito, previo a una auditoria.

Sesión.
La sesión se inició a las 11.15, con la presencia de 129 diputados y sin los legisladores del Frente para la Victoria, que bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir quórum para abrir el plenario.
Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el massista Héctor Daer, aseguró que “es muy bueno que hoy se esté discutiendo esto y que se pueda seguir adelante con esta solución”.
En tanto, desde el Frente para la Victoria, el ex ministro de Economía Axel Kicillof reconoció que las intenciones del proyecto “son buenas”, pero anticipó el rechazo de su bloque que presentó un dictamen propio al considerar que “se habla de una merecida reparación pero se trata de una reparación dudosa y con algunos elementos que puede terminar con algo que rompa, no que repare”.
El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna reafirmó el respaldo de su bloque al proyecto de pago de jubilados aunque advirtió que en su sector van a “estar contentos cuando se le pueda garantizar a los adultos una vejez digna” y dijo que “esto no es una solución mágica ni una reparación histórica, pero va en la línea correcta”. (Télam)

Compartir