Multaron a Edesur y Edenor

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE SERVICIO

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó ayer con multas que alcanzan los 1.363.000 pesos a las distribuidoras Edesur y Edenor, por incumplimientos en los servicios que prestan durante 2016.
La Resolución 104/2017 publicada en el Boletín Oficial intima a Edesur, en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica, a pagar 449.624,06 pesos por incumplimientos entre enero y marzo de 2016.
La sanción ante un incumplimiento está dispuesta en el Punto 3 del Anexo 28 de los procedimientos, de la resolución 61/92 de la ex-Secretaría de Energía y sus modificatorias y complementarias.
El punto citado por el ENRE precisa que “el no cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con respecto al control de tensión y potencia reactiva dará lugar a la aplicación de sanciones”.
A su vez señala que “los generadores, transportistas, distribuidores troncales, distribuidores y grandes usuarios deben informar cualquier modificación a sus condiciones comprometidas de suministro de reactivo”.
“Si en la operación real se detectara incumplimiento, y el agente no hubiera informado la correspondiente indisponibilidad, será penalizado por todas las horas del período estacional”, remarca el texto.
También por incumplimientos en el mismo período, el ENRE sancionó a Edenor en su condición de prestadora de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica a pagar 479.273,70 pesos.
Esa sanción fue instrumentada a través de la Resolución 103/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Jorge Luis Martínez, jefe del Área de Aplicaciones y Administración de Normas Regulatorias del ENRE. (NA)