Lunes 29 de abril 2024

Actualizarán el boleto del transporte urbano en Pico

Redacción 13/03/2024 - 00.26.hs

El municipio piquense, tras la quita de los subsidios nacionales, evalúa la actualización del boleto del transporte urbano de pasajeros que tiene concesionado la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico). El secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, explicó que girará el expediente para su debate y aprobación al Concejo Deliberante de General Pico. La tarifa actual es de 59 pesos y tras esta actualización podría rondar en los 300 pesos.

 

"Hace una semana tuvimos una reunión con representantes de los diferentes bloques del Concejo y de la Corpico para charlar la actualización del boleto. Por el contrato de concesión, quien tiene la potestad de autorizar un aumento del boleto, es el Concejo Deliberante. En esta reunión se consensuó que el valor del boleto requiere una actualización teniendo en cuenta el costo total del servicio que es de 33 millones, de los cuales el municipio aporta poco más del 90 por ciento. El costo real del pasaje es de 914 pesos y, el valor del boleto, está en 59 pesos. Se consensuó acortar un poco la brecha entre valor que paga el usuario y el costo real del pasaje", le dijo Mendoza a LA ARENA.

 

Según explicó el funcionario "se consensuó una actualización" mediante la firma de un acta acuerdo que será girada al Concejo junto a un proyecto de ordenanza para autorizar el valor del boleto.

 

Actualización.

 

El entrevistado explicó que tras la actualización el valor del pasaje rondaría los 300 pesos, aunque aclaró que la propuesta tendrá que ser sometida al debate en el marco de las comisiones internas del Concejo.

 

Además, recordó que en la actualidad solo un tercio de los usuarios del servicio paga la totalidad del valor del boleto. En tanto, otro tercio, conformado por jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas, abonan el 55 % del valor de pasaje; y las personas con discapacidad viajan gratis en los colectivos urbanos.

 

Mendoza remarcó que la actualización se da en gran medida por la decisión del "Gobierno Nacional de suspender el subsidio al transporte y de hecho esta gestión de Nación no envió ningún subsidio para cubrir el servicio, con lo cual, lo absorbe el municipio".

 

Marcó que "es necesaria la actualización del boleto" y señaló que en comparación con otros lugares del país donde el valor del boleto del transporte urbano hasta supera los mil pesos, en General Pico, sigue siendo accesible.

 

"Pensamos en proteger el nivel de ingreso de las familias y si bien es una actualización necesaria, sigue siendo accesible", dijo.

 

El municipio enviará esta semana el expediente al Concejo, donde se le dará ingreso el 21 de marzo, en la próxima sesión anual ordinaria. Luego, se debatirá la propuesta en el marco de las comisiones internas.

 

"El nuevo valor que se establezca depende de la autorización de parte de la autoridad nacional que es SUBE. O sea que requiere un trámite ante el Gobierno nacional para que se autorice y aplique el monto nuevo en el sistema", señaló.

 

Por último, Mendoza remarcó que el municipio "es el garante del servicio" porque absorbe el poco más del 90 por ciento del servicio y creemos que es una posibilidad para el vecino y la vecina que debe seguir existiendo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?