Lunes 29 de abril 2024

Atuel: Mendoza usa 51 m³/s en turismo y La Pampa sin nada

Redacción 05/04/2024 - 00.12.hs

El fin de semana extra largo de Semana Santa fue disfrutado al máximo en San Rafael gracias al enorme caudal del río Atuel, la contracara exacta de lo que sucede en el oeste pampeano, donde se espera la escorrentía mínima establecida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que Mendoza se niega sistemáticamente a cumplir.

 

“Desde hace años no se vivía en San Rafael una temporada con una erogación de los ríos Atuel y Diamante tan extensa. Ambos siguen llevando un gran caudal y han hecho del disfrute de los sanrafaelinos y turistas en estos primeros días del finde largo de Semana Santa”, destacaron los medios de la ciudad ubicada al sur mendocino.

 

“Las actividades acuáticas en el Atuel ‘la rompen’. Es que la erogación del río desde el Valle Grande arrancó el fin de semana, según el boletín de Irrigación, con 51 metros cúbicos por segundo. El caudal del río dejó con la boca abierta a sanrafaelinos y turistas por la belleza inconmensurable que ofrece el cauce”, agrega la publicación del portal San Rafael al Toque.

 

Quien se hizo eco de la publicación fue el ex intendente de Puelén, Enrique Tomas, quien en sus redes sociales replicó la información del medio periodístico cuyano.

 

“Un dato a tener en cuenta es que todavía sigue ingresando agua por encima del promedio. En la estación de medición de La Angostura, el Atuel marca un ingreso al sistema de 30 metros cúbicos por segundo, cuando la media histórica es de 28, registrando esta temporada un 15 % más”, resalta el artículo.

 

Vale recordar que a La Pampa le corresponden 3,2 metros cúbicos por segundo, según dispuso en julio de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que el Atuel es interprovincial. Ese caudal, es el mínimo que permitiría al oeste pampeano recuperar un ecosistema.

 

En la publicación que subió “Quique” Tomas, describió: “Mientras, en el oeste pampeano, con tortícolis mirando pa’ arriba a ver si llueve”.

 

El 19 de enero de este año, un parte de prensa del Gobierno de La Pampa había informado que Mendoza había soltado agua sin avisar. En ese momento, el caudal del río en Puente Vincuqueros oscilaba entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo (m3/s). Para esa fecha, el ingreso de agua llevaba tres días y había interrumpido un período de varios meses con el cauce vacío.

 

¿Qué pasó después? El ingreso de agua se cortó y desde entonces ingresa agua de a pulsos, es decir, en forma intermitente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?