Jueves 02 de mayo 2024

Encuentran los documentos fundacionales de la COPDRIP

Redacción 21/07/2022 - 01.17.hs

En pleno proceso de construcción del museo con el que homenajeará a su padre, el diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) se hizo con una serie de documentos invaluables: las actas de las primeras reuniones de la Comisión Popular de los Ríos Interprovinciales Pampeanos (Copdrip), a casi 50 años de su fundación, ya que la asamblea inicial que la conformó fue el 11 de abril de 1973.

 

"Es un gran hallazgo, probablemente de los de mayor peso histórico en lo que hace a las luchas que libró La Pampa para defender sus ríos porque incluye los documentos originales desde que se constituyó la Copdrip el 11 de abril de 1973 en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, hasta como se fueron conformando las distintas comisiones en defensa de los derechos pampeanos en General Pico, Quemú Quemú, General Acha, General San Martín, Toay, Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Bahía Blanca y Buenos Aires", comentó Berhongaray.

 

Y añadió que "cada una de esas comisiones definía un conjunto de actividades de manera autónoma y coordinaba su plan de lucha con la comisión permanente de la Copdrip".

 

El inicio de una lucha.

 

Berhongaray le mostró a LA ARENA el Acta de la Asamblea inicial. "Allí se eligió una comisión presidida por mi padre Antonio Berhongaray y que integraban Juan Carlos Paz, Raúl Isidoro D´Atri, León Nicanoff y Edgar Morisoli, donde participaron muchas instituciones como la Cámara de Comercio, Club de Leones, Rotary, Frente Justicialista de Liberación, Mofepa, Partido Socialista Popular, Unión Cívica Radical".

 

"Después se fueron sumando más de 50 instituciones como la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, la CGT, la CPE, el Colegio Médico, las entidades rurales de Pico, Realicó, Ingeniero Luiggi, Acha, Radioaficionados, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Agronomía, el Aeroclub, que como nota de color, hizo volar a siete aviones sobre el puente del Salado", rememoró.

 

Multitudinarias.

 

Todas las actividades que desarrollaba la Copdrip por aquellos años eran multitudinarias, "como la que se hizo en el Club Campos de General Acha en mayo del '73, la marcha al río Salado en la zona de Santa Isabel donde fueron más de 500 personas, o la marcha a Pueches que se decidió en el Club Estudiantes".

 

"Papá siempre me recordaba la movilización que armaron con la filial de la Copdrip de Capital Federal a fines del '73 donde fueron más de 300 vehículos al obelisco y cortaron la Avenida 9 de Julio para visibilizar en los medios nacionales la problemática que sufríamos los pampeanos", recordó.

 

Asimismo, indicó que "el motivo inicial de la Copdrip era defender el Decreto 1560 de 1973 que fue el primer reconocimiento oficial de la interprovincialidad del Río Atuel, porque le daba a La Pampa el derecho a cobrar el 50 % de las regalías de los Nihuiles, pero a partir de ese primer pedido se empezaron a congregar muchas instituciones que coincidían en el objetivo de 'enfrentar en el futuro con decisión y oportunidad todas las tentativas por desconocer o burlar derechos'".

 

Otra consigna, también principal, de la Copdrip era la de "generar una movilización permanente para crear una conciencia generalizada sobre los intereses y derechos pampeanos sobre sus ríos", señalan los documentos rescatados.

 

En ellos, también están reflejadas las reuniones en el Club "Fortín Roca", con estudiantes pampeanos en La Plata, cómo se contactaron y se logró el apoyo de muchos profesionales pampeanos que vivían en Capital Federal, como la prestigiosa jurista Marina Mariani de Vidal. "Además, muchas reuniones con legisladores nacionales en Buenos Aires, las charlas en las escuelas como en el Domingo Savio, María Auxiliadora, o el Normal que dirigía Julio Colombato", destacó el diputado.

 

"Presente la renuncia".

 

Entre los documentos está el Acta de la primera reunión con el gobernador Trapaglia, de la que participaron Antonio Berhongaray, Nicanoff y Morisoli. Allí le pidieron al mandatario que "presente la renuncia al cargo en solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo pampeano" si el gobierno nacional anulaba el decreto 1560/73.

 

Hay reuniones con los bloques de legisladores provinciales de La Pampa donde lograron que se conforme la Comisión de Ríos Interprovinciales que empezó a trabajar a la par de la Copdrip, y visitaron juntos los ríos Atuel y Salado porque la propia Copdrip ya empezaba a criticar algunos proyectos sobre los ríos Jachal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Grande.

 

Adelantados.

 

"Es muy interesante cómo se anticipó a nuestros tiempos la Copdrip cuando denunció lo que llamó el 'Carácter Antinacional' de los intentos mendocinos por trasvasar caudales del río Grande hacia el Atuel. Definieron a esos actos como 'arbitrarios, egoístas y unilaterales, contrarios a los intereses del país' y decidieron elaborar un memorial que elevaron al presidente de la Nación. Eran unos adelantados", sentenció Berhongaray.

 

Intercambios con Perón.

 

Otros documentos relevantes encontrados fueron los intercambios epistolares con Perón. "Le pidieron una audiencia por las noticias de que se iban a incluir en el Plan Trienal las obras de desvío de los afluentes del río Colorado. A partir de ese telegrama hay varios intercambios con la presidencia de la Nación que están documentados".

 

"En el '74 hicieron una conferencia de prensa en Bahía Blanca para concientizar a esa población de los riesgos que traía lo que quería hacer Mendoza aguas arriba, y se reunieron con varias autoridades nacionales. Fueron con los tapones de punta y lograron que Perón dejara 'sin efecto los proyectos y obras de sustracción de caudales del río Colorado por una de las provincias arribeñas'", aseguró.

 

Y acotó que "hace casi 50 años que la Copdrip edificó todo un plan de lucha y se anticipó a la mayoría de los problemas que estamos teniendo en estos momentos con resultados exitosos en cada una de sus gestiones".

 

"Pero no se quedaban diciendo que lo conseguido era algo histórico, porque ni bien recibieron esa comunicación desde presidencia, pidieron nuevas audiencias con los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, y empezaron a impulsar iniciativas parlamentarias con distintos legisladores nacionales", cerró.

 

"Sabían que la lucha iba a ser larga".

 

Martín Berhongaray reflexionó respecto a la lucha iniciada por su padre, junto a D'Atri, Nicanoff, Morisoli, Paz y a la que tantos se sumaron. "Sabían que la lucha iba a ser larga e intensa y que no debía interrumpirse, y contaban con todo el apoyo en aquel momento del gobierno de La Pampa", puntualizó.

 

"Otro sería el presente de nuestros ríos si se hubiera seguido actuando con esa firmeza y en ese marco de unidad, pero por motivos que no están claros esa sinergia entre el movimiento asambleario que encarnaba la Copdrip y las autoridades pampeanas se fue perdiendo y las acciones se fueron disociando cada vez más", señaló.

 

Y agregó que "durante cerca de 30 años de acciones descoordinadas y en algunos casos erráticas se fueron frustrando las posibilidades de recuperar nuestros ríos, y se consolidaron situaciones de hecho en territorio mendocino que nos está costando mucho revertir. Eso que nos pasó y todo lo bueno que hizo la Copdrip nos tiene que servir de lección para nunca más perder esa unidad entre todos los pampeanos sin distinciones partidarias y con objetivos bien claros. Como terminó diciendo mi padre en la Asamblea que se hizo en el Club Atlético Santa Rosa el 14 de diciembre de1974, 'al pueblo nada se le regala; todo se consigue mediante la lucha'", concluyó Berhongaray.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?