Lunes 29 de abril 2024

La CPE implementó el sistema de pagos parciales

Redacción 10/04/2024 - 00.04.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) implementó un sistema de pagos parciales para las facturas de luz en Santa Rosa y Toay. Las y los asociados podrán elegir el monto a pagar, que deberá ser de hasta un 20% del total adeudado.

 

Según se explicó desde la entidad, en el tótem que emite los comprobantes de pago en las sedes, se puede seleccionar la opción de pagar el monto parcial. El asociado o asociada ingresa el monto que quiere y se le emite un ticket. La condición es que sea al menos un 20 % del saldo pendiente.

 

“Fue un desarrollo del área de Sistemas de la CPE, atendiendo a la situación actual, del fuerte incremento que se comenzó a sentir con la facturación del mes de abril”, detalló a LA ARENA el gerente general de la entidad, Luis Usero. “Hicimos pruebas el jueves y viernes de la semana pasada, y esta semana fue sistematizado y se empezó a implementar”.

 

Por otra parte explicó que, por el momento, esta opción se está aplicando solo en las sedes de La Usina (1º de Mayo casi Raúl B. Díaz) y en la Sucursal “Carlos Lorenzo” (José Luro y Perú) en Santa Rosa, y en la de Roque Sáenz Peña 1330 en Toay. Pero que, a futuro, “lo vamos a implementar en las localidades interconectadas. Por ahora no con la habilitación de terminales porque no disponemos”.

 

Caída del consumo.

 

La CPE implementó esta medida en virtud del contexto actual, no solo de aumento de tarifas, sino también de una fuerte reducción en el consumo de energía. Tal como publicó este medio en su edición de ayer, el último informe de la Gerencia General de la entidad cooperativa alertó sobre una importante merma en los niveles interanuales de consumo, comparable a dos momentos que terminaron con registros negativos: a mediados de 2019 durante la gestión de Macri, y durante la pandemia de Covid-19.

 

En el sector comercial, “hubo una reducción del consumo interanual” y “la energía facturada por la cooperativa a los Usuarios Comerciales en febrero, fue un 4,4% menor comparada con el año anterior, y es el segundo período consecutivo de caída”, informó la cooperativa local.

 

Tanto en usuarios comerciales como residenciales, desde mayo de 2023 se registraba un descenso paulatino de los consumos, aunque siempre superiores al año anterior, pero en enero de 2024 el registro de la energía anual fue negativo. Es decir que en los 12 meses que terminan en enero de 2024, se consumió menos que en los 12 meses a enero de 2023.

 

Las repercusiones del aumento del 151 % dispuesto en febrero por Nación para el precio mayorista de la energía eléctrica comenzaron a sentirse este mes. “Ese incremento, que sólo reditúa beneficios económicos para las empresas generadoras, en el ámbito de concesión de la CPE se refleja en las facturas que se abonan en abril”, habían explicado desde la entidad cooperativa. En mayo se tendrá una “dimensión del efecto real del aumento de febrero, en la sociedad y en la economía de las cooperativas prestadoras del servicio”, sostuvieron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?