Lunes 29 de abril 2024

La garrafa aumentó un 120 %

Redacción 16/01/2024 - 00.06.hs

El año comenzó con aumentos en distintos sectores como alimentos, combustibles, alquileres, obras sociales y otros en temas fundamentales para la sociedad, como las garrafas de gas comercializadas en La Pampa y el resto del país.

 

La desregulación en el mercado y la reducción de los subsidios generó un incremento en el costo del gas. “El aumento del precio de la garrafa de gas de 10 o 15 kilos fue el más significativo en el orden del 120%”, el de los tubos de 45 kg, un 43% y el del gas a granel un 25%”, afirmó Luis Usero, gerente general de la CPE de Santa Rosa.

 

En su planta de gas, la cooperativa local fracciona Gas Licuado de Petróleo Propano y GLP Butano. Con butano se cargan las garrafas de 10 y 15 kg y en cilindros y gas a granel, que utiliza propano.

 

Usero comentó que el 9 de enero la Dirección de Gas Licuado, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, estableció los precios máximos del denominado Programa Hogar.

 

Los valores en la CPE son: las garrafas pasaron en la de 10 kg a $5.700; la de 15 kg tiene un valor de $8.500; el precio del tubo de 45 kg quedó en $21.500 y el gas a granel en $500 kg.

 

A su vez los beneficiarios o potenciales beneficiarios del Programa Hogar a través de la Anses perciben un subsidio sobre el precio de la garrafa de 10 kg., a los que se destina una cantidad de garrafas por mes en función del grupo familiar, de la condición socioeconómica y la época del año. El monto de $1.761 por unidad no se encuentra actualizado a la fecha en relación a los nuevos precios de la garrafa, se informó.

 

La zona de comercialización de la CPE abarca Toay, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil, Winifreda, Arata, Quemú Quemú y Victorica, en La Pampa; y Trenque Lauquen, América, Azopardo y Pirovano de Buenos Aires. Con el GLP Propano a granel, se abarca toda La Pampa, Buenos Aires y San Luis.

 

“La situación sobre la distribución que hacemos sobre la recarga de gas en garrafa, cilindro y a granel, en los primeros días del mes de enero, sufrió la falta de información como hay en tantos otros rubros de la economía”, manifestó Usero a LA ARENA. Agregó que “el precio para el mercado interno del butano se incrementó en 170,6 % y el del propano en 36,01 %”.

 

“Consideramos esa variación más la variación del costo de otros insumos propios de la actividad, por ejemplo el gasoil que en un mes aumentó 118 %, tratándose de un elemento que se requiere para el transporte del gas”, explicó.

 

“Estamos obligados a corregir los precios de los productos para atender los costos operativos” como el combustible.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?