Lunes 29 de abril 2024

“Nos queda muy poco material”

Redacción 13/03/2024 - 00.26.hs

En Vialidad Nacional escasea el material y los insumos que utilizan los trabajadores para la conservación y mantenimiento de las rutas nacionales de La Pampa a partir de la falta de autoridades locales y el desfinanciamiento del organismo.

 

La situación fue expuesta por el secretario general de Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Fabricio Cabral, quien advirtió en Radio Noticias que “no se pueden hacer compras” y que la Casa Rosada “se olvidó” del organismo. El caso se visibilizó con particular preocupación al tomar difusión pública el alarmante estado del puente ubicado sobre la ruta nacional 152, en la zona de Puelches, reflejado en las páginas de LA ARENA.

 

“La situación de Vialidad no escapa al resto de los organismos. Estuvimos dos meses sin administrador a nivel nacional, fue nombrado (Raúl) Bértola pero no se está activando el movimiento interno de casa central ni en los distritos”, dijo Cabral.

 

Afirmó que “desde el cambio de gobierno no se pueden hacer compras ni reparar maquinarias. La situación es bastante complicada, a los trabajadores no les pagan los adicionales de diciembre, enero y febrero, de aquellos que viajan al interior y se pagan la comida y el alojamiento. Seguimos con las tareas por la predisposición de las y los trabajadores”.

 

Siguiendo en esa línea, Cabral reclamó por el desfinanciamiento de Vialidad, resaltando que “todavía tenemos insumos” para trabajar pero “la situación es preocupante”. En total son 160 los trabajadores de Vialidad Nacional, que tiene a cargo la red de rutas nacionales en la provincia.

 

“La red vial nacional en La Pampa tiene tramos bastante complicados que demandan corte de pasto, bacheo constante y se hace todo para mejorarlo pero se complica, por ejemplo, por los equipos que pueden tener alguna falla o roturas”, señaló.

 

Deuda con la policía.

 

“Se caen los convenios con la policía por los agentes que controlan las balanzas de control de peso y dimensiones de los vehículos de gran porte. Todo se dificulta cada vez más”, comentó Cabral.

 

Por otro lado, el sindicalista indicó que “está quedando muy poco” material de bacheo y agregó: “Somos servidores públicos, sabemos lo que tenemos que hacer pero necesitamos los recursos para garantizar la seguridad de la gente que viaja en las rutas”.

 

Por último, planteó que la incertidumbre económica y el desfinanciamiento nacional llevó a la paralización de distintas obras como la repavimentación de la ruta 152, cuya licitación “se cayó por el tema de los precios o el tramo de la ruta entre Winifreda y Eduardo Castex que no sabemos qué pasará”.

 

En La Pampa, preocupa la situación por el deterioro de las rutas nacionales que generan que el tránsito pesado –principalmente vinculado al desarrollo del yacimiento Vaca Muerta- utilice mayormente las rutas pampeanas que son perjudicadas en ese contexto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?