Jueves 02 de mayo 2024

Premian trabajo de un equipo del hospital de Castex

Redacción 01/11/2022 - 09.00.hs

(Eduardo Castex) - El equipo del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex obtuvo el primer premio en la categoría "Presentación de Pósters Científicos", en el Primer Congreso Federal de Emergencias Prehospitalarias y Ruralidades, que se desarrolló en el predio del Recreo Mercantil de Santa Rosa. Hubo un millar de personas de 12 provincias que participaron en las capacitaciones para efectores de salud en diferentes técnicas y aspectos de la atención médica ante situaciones de emergencias y desastres.

 

El trabajo del personal sanitario castense se basó en "las necesidades que tiene el personal de salud, publica y privada, de contar con abordaje psicológico y una política en salud mental" después de los "distintos momentos y episodios que atravesamos pre, durante y post pandemia, y ahora las secuelas que se están manifestando no solamente en enfermería, sino también lo podemos visualizar en las demás áreas y servicios", explicó la jefa de Enfermería del hospital local, Silvia Dasso.

 

Encuestas y bibliografía.

 

El trabajo "Intensamente pandemia" fue realizado por los enfermeros Silvia Dasso, Leonardo Resch, Celeste Liñeira, Carolina Segovia y Dama Díaz, y contó con encuestas anónimas a los distintos referentes de áreas y servicios del Hospital de Eduardo Castex.

 

Por tratarse de un trabajo científico, debe contar con bibliografía de la temática porque tiene que estar basado en evidencias. Dasso admitió que ahí tuvieron "dificultades" porque costó "conseguir material" dado que "no hay muchos trabajos (científicos) sobre la problemática" que provocó la pandemia de Covid-19 en los trabajadores de la salud.

 

"Nosotros presentamos el trabajo a través de un póster, que fue evaluado por un comité científico donde participaron profesionales de distintas áreas. Y ahí abordamos las necesidades que tiene el personal de salud, pública y privada, de contar con abordaje psicológico y una política en salud mental", explicó la entrevistada.

 

"Nos centramos -continuó Dasso- en las necesidades de atención psicológica que requerimos, por los distintos momentos y episodios que atravesamos pre, durante y post pandemia, y ahora las secuelas que se están manifestando no solamente en enfermería, sino también lo podemos visualizar en las demás áreas y servicios".

 

Conclusiones.

 

Los enfermeros castenses se sorprendieron con el resultado que arrojaron las encuestas internas en el centro asistenciales castenses. "Creíamos que habíamos salido de la pandemia por el trabajo realizado en equipo, pero la mayoría de las respuestas fueron que el personal se sintió muy solo en su trabajo, y mayoritariamente tuvieron que recurrir a terapias (psicológicas)", relató Dasso.

 

Explicó que fundamentalmente en los momentos que se generaron brotes de contagios, el personal de enfermería "trabajó en equipo con la parte médica", pero admitió que la conflictiva situación sanitaria no permitió visualizar "otras áreas porque estábamos muy aislados".

 

"En esos momentos no sabíamos cómo se sentían los compañeros porque estábamos focalizados en el trabajo diario con los pacientes", destacó.

 

"Para muchos la pandemia terminó, pero analizando distintos puntos de vista, en este momento, estamos comenzando otros procesos porque nunca hicimos un parate dado que debemos seguir atendiendo a pacientes que nos necesitan y no hay recursos humanos para licenciar a quienes trabajamos durante la pandemia", argumentó.

 

"Continuamos -prosiguió Dasso- pero no sabemos hasta dónde y cuándo, pero nunca abordamos grupalmente como atravesamos la pandemia, porque nunca socializamos las experiencias y los momentos que nos tocaron atravesar durante está pandemia".

 

-Dasso, ¿las encuestas realizadas las centraron solamente en los trabajadores de salud pero no las extendieron a los contagios para determinar las secuelas?

 

-Eso nos quedó pendiente, pero deseamos en algún momento ampliar el trabajo. En esta etapa nos centramos en el personal de salud.

 

"Trabajamos muy bien".

 

La jefa de Enfermería del hospital castense tiene más de 20 años de experiencia, pero admite que "jamás" pensó que atrasaría "una situación de las características" que provocó la pandemia de Covid-19.

 

Recordó que cuando se decretó -en marzo de 2020- el aislamiento social, inmediatamente "intentamos estar preparados, pero nunca logramos estar totalmente preparados (para enfrentar la pandemia), y lo fuimos abordando como podíamos, lo más organizado posible". "Igualmente como jefa de enfermería de este hospital estoy más que feliz como nos organizamos y relacionamos con otras áreas para abordar todo lo concerniente con Covid-19 porque estadísticamente tuvimos poco personal contagiado", destacó.

 

Atribuyó esos resultados a "la ventaja" que provocó "la demora en tener contagios", porque "acá llegaron más tarde" las infecciones de coronavirus. "Nosotros inmediatamente implementamos los protocolos, cuando en otras localidades con pacientes contagiados aún no lo estaban aplicando de la misma manera", dijo.

 

Además, indicó que en esta localidad se registraron numerosos fallecimientos y cuadros complejos entre los contagiados, pero fueron atendidos mayoritariamente en el centro asistencial castense, porque solamente se derivaron "casos de extrema gravedad".

 

"Otras instituciones con el mismo grado de complejidad derivaban más hacia General Pico o Santa Rosa, pero acá teníamos muchos pacientes con situaciones complejas que los atendíamos nosotros", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?