Jueves 02 de mayo 2024

“Una jornada histórica”

Redacción 28/01/2024 - 09.45.hs

Durante su primer mandato al frente del Poder Ejecutivo Provincial, Rubén Marín fue el encargado de anunciar la aprobación de la ley a través de la cual La Pampa pasó a integrar la región patagónica. "Es una jornada histórica", dijo en aquel momento.

 

Este hito en la historia de la provincia no es casual y está más presente que nunca, con los esfuerzos que llevan a cabo los gobernadores actuales de las provincias de la Patagonia, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, para enfrentar el centralismo del presidente Javier Milei. Este año se cumplen 39 años de aquel momento y la reciente partida de Marín amerita recordar su discurso.

 

En 2020, fue el propio ex gobernador y por entonces presidente del PJ pampeano quien recordó la sanción de la ley Nº 23.272, aprobada el 27 de septiembre de 1985, por la cual La Pampa pasó a integrar la región patagónica junto con las provinciales de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires. El artículo 1º de esta ley fue modificado posteriormente, en 2004, por la ley 25.955El ex mandatario utilizó las redes sociales para compartir el discurso que brindó en aquel entonces, cuando "con legítimo orgullo" anunció que se había aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación "el proyecto regional de La Pampa". "La provincia ya forma parte, junto a sus hermanas del sur argentino, de la región a la que naturalmente pertenece. El objetivo mancomunado del pueblo y gobierno pampeano ha sido finalmente alcanzado", dijo en la conferencia que brindó en su momento. "Esta aspiración provincial, esta lucha de más de 20 años fue tomada por nuestro gobierno como la idea fuerza más preciada de su accionar. Ahora, para felicidad de todos, nuestra integración a la región patagónica es ley de la Nación. Es esta una jornada histórica para los pampeanos y adquiere para nosotros una profunda significación", destacó. En esa línea, durante su alocución afirmó que se había logrado "medir en resultados lo que es posible alcanzar con la participación creativa del pueblo junto a su gobierno, que hace avizorar para La Pampa un futuro de progreso y crecimiento sostenido. Es la hora de los pampeanos, es el momento de cosechar la esperanza que sembramos con el esfuerzo y la participación de todos". "Con la sanción de esta ley que otorga a La Pampa el beneficio de leyes promocionales que nos estaban vedadas se ha cristalizado un verdadero acto de reparación histórica", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?