Viernes 10 de mayo 2024

Negociaciones a contrarreloj para el cierre de listas en La Pampa

Redacción 24/06/2023 - 09.26.hs

Las principales alianzas de La Pampa entraron en la recta final de las negociaciones para la presentación de las listas con los precandidatos a diputadas o diputados nacionales que competirán el próximo 13 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Juntos por el Cambio no hay definiciones concretas, aunque se espera que haya una lista de la Unión Cívica Radical y otra del PRO, mientras que la libertad de acción dentro del Unión por la Patria (ex Frente de Todos) habilitó a que haya por lo menos cinco fórmulas.

 

El cronograma que se estableció marca las 23.59 de este sábado, 50 adías antes de las PASO, como la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos y precandidatas ante la Junta Electoral Partidaria. Este año, nuestra provincia renueva dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Se trata de las que actualmente ocupan el peronista Hernán Pérez Araujo y el radical Martín Berhongaray.

 

En nuestra provincia son tres los frentes que participarán en las elecciones legislativas nacionales de agosto y de octubre. Una de ellas es Unión por la Patria (UP), integrada por el Partido Justicialista, el Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Frente Renovador y el Partido Humanista. Esas cuatro fuerzas están inscriptas como parte del frente, el cual cuenta con la adhesión del Partido del Trabajo y la Equidad, Pueblo Nuevo, Patria Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista.

 

Dentro del oficialismo provincial entienden que serán unas "PASO competitivas" debido a que son varios los dirigentes interesados en participar, luego de que se decidiera la "libertad de acción" para que "todos jueguen". Esta posición adoptada, sin una fórmula que sintetice a todas las líneas internas y con la Línea Plural que conduce el ex gobernador Carlos Verna sin candidato propio, abrió el panorama y fueron al menos cinco los espacios que retiraron avales.

 

Uno de ellos fue el camporista e intendente de Telén, Saúl Echeveste. "Tuve una charla con el gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto donde se lo anuncié, e hice lo propio con mis colegas. Para mí la campaña ya empezó, y pienso recorrer todos los rincones de la provincia", dijo días atrás el jefe comunal de 34 años.

 

Otro interesado es el secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Rodrigo Genoni, retiró las planillas el primer día de junio, con la firme intención de jugar la interna. “He tomado la comprometida decisión de ser precandidato a diputado nacional en las próximas PASO. Siento que luego de 20 años de militancia por la justicia social y los derechos de la clase trabajadora, es hora de hacer un aporte más significativo”, dijo.

 

Por otra parte, los que manifestaron sus intenciones de presentar candidatos, y retiraron planillas fueron el Frente Peronista Barrial, que llevará como precandidato a Fabián Avendaño, el Nuevo Espacio de Participación (NEP) con Roberto Robledo a la cabeza y los movimientos sociales denominados "Cayetanos" (entre los que se encuentran el Movimiento Evita, la CCC, la René Salamanca y los Pueblos Originarios en Lucha, entre otros).

 

A contrarreloj.

 

En la vereda opuesta está el Juntos por el Cambio, una alianza compuesta por la UCR, el PRO, Partido del Frente y el Partido Socialista. Adhirieron el MID, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y UNO. El frente llega a estos comicios luego del histórico resultado alcanzado en las elecciones provinciales, donde el radical Martín Berhongaray obtuvo el porcentaje de votos más alto de los últimos cincuenta años, superando incluso la performance de su padre.

 

Tras obtener este importante caudal de votos, se transformó en el principal referente de la oposición. Incluso, una importante cantidad de intendentes salió a respaldarlo públicamente para que sea quien encabece la fórmula de unidad para las nacionales de octubre. El actual legislador recogió el guante y lanzó su precandidatura. "Puede haber otros que tengan pretensiones que sean legítimas, en ese caso por supuesto habrá que ir a la competencia", aclaró durante una entrevista con Radio Noticias.

 

Esta alusión a una interna para dirimir la fórmula es lo que parece que ocurrirá una vez finalizado el plazo. Esto se debe a que en el PRO uno de los interesados en disputar las PASO es el legislador provincial Martín Ardohain.

 

También hay rumores de una posible precandidatura de Francisco Torroba dentro de la UCR. Este diario intentó comunicarse con el diputado provincial para confirmar o desmentirlos, pero los resultados fueron infructuosos. Otro de los nombres que circuló ayer fue el del ex senador Juan Carlos Marino.

 

"No hay definiciones de ningún partido", sintetizó una alta fuente del PRO consultada por LA ARENA. "No se pueden dar porque los escenarios van cambiando", indicó en alusión a las negociaciones que aún están en marcha. "Sin panorama", coincidió un dirigente del radicalismo pampeano ante la misma consulta.

 

Hasta hoy a la medianoche habrá tiempo y una vez cumplido el plazo se conocerá a ciencia cierta cuántas boletas tendrá Juntos por el Cambio en el cuarto oscuro.

 

La izquierda.

 

La tercera alianza que realizó el trámite de inscripción fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FITU), que está integrado por el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

 

Esta fuerza también tendrá dos listas en las PASO de agosto. Una de ellas es la que impulsa el PO y el MST, con Jonatan Gómez como precandidato a diputado nacional acompañado por Julia Baleani. El precandidato al Parlasur es Luciano González.

 

La otra fórmula será presentada por el PTS, y estará encabezada por Claudia Lupardo y Juan Pumilla. Marisa Pérez será la primera precandidata al Parlasur.

 

"Una nueva decepción".

 

La confirmación de que el presidente de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, acompañará a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a vicepresidente no cayó bien en algunos dirigentes pampeanos. Uno de ellos fue Pedro Salas, el ex funcionario municipal durante la gestión de Francisco Torroba, quien se mostró decepcionado por la noticia.

 

"Si se confirman los rumores periodísticos (NdR: fue previo al anuncio oficial), habré sufrido una nueva decepción causada por la más alta dirigencia de mi partido, la Unión Cívica Radical", posteó en su cuenta de Facebook. En su escrito, recordó que "durante los primeros cuatro años del frente JxC nos quejamos por haber sido sólo una alianza electoral, 'furgón de cola' del frente y mera coalición parlamentaria".

 

"Durante los últimos cuatro planteamos la necesidad de revalorizar y 'revaluar' nuestra participación en el frente, introduciendo con firmeza nuestras políticas de gobierno, fundadas en los principios de la UCR. Ofrecimos nuestra amplia territorialidad, con un Comité en cada rincón de la república; largamos nuestros candidatos a la cancha; tuvimos la Convención Nacional, aprobamos el programa partidario y nos comprometimos a llevarlo adelante", agregó.

 

En este marco, indicó que "es probable que el Presidente del Comité Nacional de la UCR y pre-candidato a Presidente de la Nación sea anunciado como pre-candidato a vice-presidente de uno de los pre-candidatos de otro partido del frente. Espero sinceramente que ello no ocurra; que sea otro el compañero de fórmula presentado. En todo caso que sea un o una radical sin responsabilidades de conducción en la UCR".

 

"De no ser así y confirmándose los fuertes rumores circulantes, el correligionario claudicante deberá explicarnos por qué no renunció antes al honor que le conferimos de conducir la UCR; tendrá que explicarnos por qué abandonó los principios, valores, ideales y convicciones de la UCR y tomó un 'atajo' para acceder a su postulación; tendrá que explicarnos por qué desistió de ser una de las opciones para que el próximo presidente sea de JxC, 'pero que será radical', como él mismo aseguró que sería cuando habló hace menos de quince días en la última Convención Nacional de la UCR", completó. Unas horas más tarde, Rodríguez Larreta hizo oficial el anuncio y confirmó que Morales será su compañero de fórmula para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se disputarán el 13 de agosto.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?