Admiten posibilidad de deuda

PARA OBRAS QUE TRASCIENDAN UNA GESTION

“Sí podemos plantear la posibilidad de tomar deuda para hacer obras que trascienden una gestión. Pongo como ejemplo concreto el de saneamiento de Santa Rosa, una obra que ejecutarla va a llevar más de un período de gobierno y cuyo financiamiento escapa a las posibilidades directas de la provincia, con lo que hay que buscar una fuente financiera”, respondió el gobernador Carlos Verna ante una pregunta sobre el particular.
El primer mandatario provincial descartó que una decisión de ese tipo pudiera ser para pagar sueldos o tomar personal. “Nunca vamos a tomar deuda para el pago de gastos corrientes”, enfatizó en ese sentido. Este diario había anticipado el pasado lunes que Verna está analizando convocar a distintos sectores políticos y actores sociales para avanzar con la idea de tomar deuda a largo plazo -tal vez con la emisión de un bono- para acelerar el desarrollo provincial, convencido que el presupuesto de la provincia resulta insuficiente para pensar en proyectos productivos y de infraestructura.

Política de Estado.
Sería una situación inédita para nuestra provincia, para generar una política de Estado y concebir un plan de acción proyectando la provincia a 20-25 años. Más allá que por alguna obra en especial se pudiera acudir a algún organismo internacional -por ejemplo para las obras de saneamiento de Santa Rosa-; el gobernador y algunos pocos allegados está considerando que también podrían haber disponibles cuantiosos fondos institucionales, de entidades pampeanas que están hoy invertidos justamente en bonos de otras provincias, de la Nación o incluso en el exterior. Resultaría razonable que sirvieran para el desarrollo de la provincia donde se originan.
Ayer Verna dijo lo que de entrada sostuvo LA ARENA: “No sería para afrontar gastos corrientes”, señaló.
Lo otro lo confirmó absolutamente: para obras que trasciendan a una gestión, La Pampa sí podría tomar deuda. Muy claro.