Ahora Hipólito Altolaguirre cuestiona a Jorge Lezcano

AUMENTO EN LA DIETA DE DIPUTADOS PROVINCIALES

Primero fueron sus críticas al decreto del gobernador Verna por la no deducción del pago de Ganancias de algunos conceptos de los sueldos de funcionarios y empleados provinciales, luego redobló la apuesta y denunció el astronómico aumento de la dieta de un legislador provincial. Hipólito Altolaguirre, titular de la UCR pampeana, amplió sus denuncias en diálogo con Radio Noticias.
“Todo esto surgió cuando tomó estado público lo del decreto por Ganancias, que se conoció varios meses después de que entrara en vigencia. Si fue una medida política para beneficiar a los trabajadores se debió haber anunciado con bombos y platillos, pero todo se hizo entre gallos y medianoche”, dijo el dirigente radical.
“El mayor defensor de esa medida es Jorge Lezcano, quien denunció una operación del radicaliosmo. El es secretario de UPCN y cerró la paritaria por casi el 20 por ciento para todo el año”.
Altolaguirre dijo que un legislador de su partido le aportó los recibos de sueldos donde figura que en enero de 2016 cobró de bolsillo 32 mil pesos, que en febrero de 2017 pasó a ganar más de 70 mil pesos y en abril cobró 87 mil pesos.
“Volviendo a la paritaria estatal, aquellos que ganan 14 mi pesos no tienen descuento de Ganancias, y la mayoría de los empleados estatales o privados no llegan a ganar 30 mil pesos al mes”.

Dieta y gastos reservados
Alolaguirre destacó que “en enero del año pasado a un diputado se le deducía por ganancias alrededor de 10 mil pesos sobre un ingreso de bolsillo de 32 mil pesos, y en febrero de este año, con una dieta de 70 mil pesos, sólo se le descuenta mil pesos por ese impuesto. Mientras tanto hay gente que sí paga Ganancias, o que es monotributista y no tiene obra social, que labura todo el mes y este “beneficio” va sólo para los funcionarios”.
“Considero que el aumento de la dieta de un diputado provincial es desmesurado, sea del partido que sea. Se lo criticó al intendente santarroseño por no adherir al decreto por Ganancias, cuando en la comuna sólo beneficiaba a 20 empleados y a todos los funcionarios”.
Hipólito Altolaguirre volvió a reclamar que todos los funcionarios públicos deben dar a conocer lo que cobran y también expónganlos gastos reservados. “Que el ministro (Ernesto) Franco dé a conocer su recibo de sueldo, que lo propio haga Lezcano, que expliquen por qué los empleados estatales a lo sumo reciben dos mil pesos de aumento y ellos más de 50 mil”.
“Ningún trabajador debe pagar Ganancias, pero la vara para medir debe ser la misma para todos. Un empleado privado que cobra 80 mil pesos, la alícuota de Ganancias es del 35 por ciento, por lo que estaría pagando alrededor de 20 mil pesos por ese impuesto”,acotó el presidente de la UCR pampeana .

“Hay objetivo político”.
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, descalificó la denuncia de Hipólito Altolaguirre, sobre el incremento desmesurado de los sueldos de funcionarios y diputados provinciales. Dijo que cada caso es particular: “Hay diputados que cobran bien y otros que cobran mal, como ocurre con los funcionarios y los maestros”, afirmó.
“Tendría que mirar cada caso en particular, porque el sueldo del diputado está enganchado al de un ministro y yo cobré el último mes 78.120 pesosde bolsillo”, le dijo a LA ARENA el ministro Franco.
“La escala de sueldos (en el Estado Provincial) ya está definida, pero cada uno tiene su particularidad, como pueden ser las cargas de familia, la antigüedad o el pago de Ganancias de manera diferenciada”.
El ministro dijo que “la única diferencia (en la liquidación de los sueldos) fue en abril del año pasado, cuando se aumentó un adicional de la escala de funcionarios, fue un poquito y para todos los funcionarios, incluso las comunas lo tomaron. Insisto, el resto de los aumentos son como los del personal, no se puede aumentar por encima de ello”.
Franco cargó contra Hipólito Altolaguirre: “El como escribano, es un funcionario con tareas delegadas por el gobierno, por lo tanto debería mostrar cuánto gana con su profesión”.
“Sus denuncias sólo persiguen un objetivo político y defenestrar a los funcionarios. Reitero que un diputado puede ganar más que otro, como también un funcionario con relación a otro, o entre los maestros donde hay algunos bien pagos y otros mal pagos, pero eso depende de cuánto trabaja cada uno, su dedicación y productividad”.
“Yo cobro más que (el ministro de Producción, Ricardo) Moralejo, porque tengo más antigüedad, pero a lo mejor él tiene a su mujer y un hijo a cargo, por lo que cobra asignaciones familiares y que deduce de Ganancias”, explicó el responsable provincial de Hacienda.

Igualdad y gastos reservados.
“Plantear la igualdad de sueldos es una barbaridad”, resaltó Franco y dijo que él se aloja en uno de los hoteles “más baratos” de Buenos Aires, cuando viaja por razones oficiales, lugar en el que ha visto a legisladores provinciales de todos los bloques. “Eso me dice que no deben ganar tanto”, acotó.
El titular de Hacienda indicó que los funcionarios están obligados a presentar una declaración jurada cada año y negó que los funcionarios cobren “gastos reservados”. Aclaró que ese concepto sólo lo perciben el gobernador, la Policía y la Legislatura. “Los funcionarios podemos tener gastos de cortesía, que debemos declararlos toda vez que los generamos”, señaló el ministro.