“Ambiciones desmedidas”

SEMPRE CONTRA TRAUMATÓLOGOS

Prótesis traumatológicas y dispositivos vasculares son dos de los aspectos que el Sempre pretende reglamentar en cuanto a sus costos y atenuar la intervención de los médicos que prescriben elementos con valores que superan con creces el autorizado por la obra social.
Lo informó el gerente del Sempre, José Luis Giacobe, que también citó la eliminación del coseguro de determinadas prestaciones o llevarlo al valor mínimo para permitir que la consulta no represente más de un 20%.
Además, se actualizó el formulario terapéutico. “Siempre falta algo más y el recurso de la obra social es limitado, pero no ha caído la cobertura y en algunos casos, como las angioplastías, no tienen coseguro o se le reconoce al asociado el 100% de determinadas drogas durante el proceso de internación”.
Giacobe hizo hincapié en el tema de las prótesis y la disparidad de criterios entre lo que reconoce la obra social y lo que demandan los médicos. “Reconocemos el valor razonable de una prótesis en función del mercado, pero sucede que como hay una diversidad de prótesis con valores dispares, en algunos casos de 90 mil pesos se pasa a más de 170 mil según lo sugerido por el prestador”.
“Frente a esto la obra social no está dispuesta a hacerse cargo de la misma y menos por ambiciones desmedidas que termina pagando el afiliado, que debe recurrir al financiamiento del Sempre para afrontar la diferencia de precio y comprar la más cara”, agregó.
-¿Hablamos de un manejo mercantil por parte de algunos profesionales?
-Lo hay, lamentablemente. Por eso estamos trabajando con el Colegio Médico, con los traumatólogos, para un nomenclador de prótesis. Lo mismo queremos hacer con aquellos elementos vasculares para poner un valor razonable de reconocimiento, no que quede liberado a la oferta del precio de esos elementos.