“Antes de Navidad tendrán la casa”

PROCREAR: UN DIRECTIVO DEL BANCO HIPOTECARIO SE REUNIO CON VECINOS

El encuentro fue gestionado por el senador Juan Carlos Marino a partir de un pedido de los beneficiarios. Alrededor de 100 personas se reunieron con el gerente de Relaciones Institucionales de la entidad bancaria. “Si cumplen, sería un golazo”, dijo un vecino.
El gerente de Relaciones Institucionales de la casa central del Banco Hipotecario Nacional (BHN), Javier Varani, visitó ayer la ciudad de Santa Rosa, donde se reunió con un centenar de vecinos que fueron sorteados para hacerse propietarios de los departamentos, duplex y viviendas del Desarrollo Urbanístico construido por el programa Procrear en esta ciudad. Entre los beneficiarios hay preocupación por la demora en la entrega de los inmuebles e incertidumbre respecto al valor que tendrán las cuotas del crédito.
El gerente llegó a esta capital a instancias del senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), quien hizo la gestión a partir de los reclamos que recibió de los propios vecinos. La reunión se realizó a las 14.30 en la sala Bustriazo Ortiz, del Centro Municipal de Cultura (CMC). Se extendió hasta las 16.
Anoche, el área de prensa del legislador envió un parte de prensa en el que informó que los vecinos habían recibido una “inmejorable noticia”. Así se refería a la afirmación de Varani respecto a que las casas serán entregadas antes de las fiestas de Navidad. En el encuentro también participó la gerenta local del banco, Nancy Irusta.

Conformes y escépticos.
“Estábamos al tanto de la situación, habíamos recibido consultas al respecto y nos pareció que traer a alguien de parte del Hipotecario era la mejor alternativa para que los beneficiarios se quedaran tranquilos y al tanto de los avances de primera mano. Si bien no se trata de un tema legislativo que hace a la función de un Senador, siempre que podamos hacer algo para unir a las partes y buscar soluciones lo vamos a hacer”, dijo Marino.
El radical aseguró que el encuentro fue productivo, cordial y respetuoso y que las personas que asistieron se fueron muy conformes con las respuestas y los plazos prometidos.
Más allá de la apreciación del legislador, algunos de los concurrentes se manifestaron escépticos. “Si cumplen con lo que dijeron, sería un golazo. Yo hasta no verlo, no voy a estar tranquilo, porque ya nos dieron varias fechas que nunca se cumplieron”, explicó uno de los asistentes. El vecino aseguró que la sensación de los presentes podía definirse como un 50 y 50: mitad conformes y otros no tanto.

Retraso lógico.
Varani explicó que las demoras en los trámites administrativos, si bien estaban algo retrasados, estaban dentro de lo lógico y que esas gestiones pendientes ya corren por cuenta de los organismos nacionales nucleados en el Comité Ejecutivo. Uno de los temas que aún no ha sido resuelto es la falta del Reglamento de Copropiedad, al tratarse de propiedades de carácter horizontal.
El gerente aclaró que el caso específico de los beneficiarios del desarrollo urbanístico santarroseño está regido por la reglamentación del “viejo” Plan Procrear y no por el actual que evoluciona según el precio de las Unidades de Vivienda (UVI), lanzado este año por la nueva administración nacional.
La pregunta del millón por parte de los beneficiarios estaba relacionada a saber cuál sería el plazo para que recibieran sus ansiadas casas. Fue Marino quien tomó la posta y trasladó esa inquietud al funcionario nacional del Banco Hipotecario. Su respuesta, celebrada con un aplauso cerrado por parte de los presentes, fue: “Cada uno de ustedes tendrá su casa antes de Navidad”.

793 inscriptos en La Pampa.
A una semana del cierre de la inscripción, 793 pampeanos se anotaron en el programa Procrear Solución Casa Propia, la nueva versión del plan lanzado por el Estado nacional en el año 2012. “En todo el país ascienden a 85.403 las personas que se registraron en www.procrear.anses.gob.ar con su Clave de la Seguridad Social y completaron el formulario correspondiente”, informó ayer la Anses.
El organismo recordó que los interesados en acceder a un crédito hipotecario de la operatoria Procrear tienen tiempo de anotarse hasta el miércoles 31 de agosto en la página web de la Anses.
“Según una muestra realizada sobre el total de inscriptos, el 49% son familias jóvenes de entre 26 y 34 años, el 44% tienen entre 35 y 55 años y el 7% son las familias cuyos integrantes tienen entre los 18 y los 25 años. En el 21% de los casos se trata de familias monoparentales y el 77% no cobra ninguna prestación de la seguridad social”, se explicó.
A su vez, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo: “Nos llena de alegría saber que miles de argentinos podrán acceder al techo propio a través de este programa que lleva adelante el gobierno nacional. Gracias al esfuerzo mancomunado de varias áreas del Estado, se está ofreciendo una solución al problema de la falta de vivienda”.

Compartir