Atuel: critican al diputado Tanús

Las declaraciones del titular de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, aún generan repercusiones, no solo en nuestra provincia sino también en el distrito cuyano, donde se mostraron sorprendidos por la afirmación del legislador respecto que el río Atuel debe compartirse entre ambas jurisdicciones.
El sitio en internet de la radio Uno de General Alvear publicó una nota bajo el título “Tanús… ¿para qué arco patea?”, en la cual se califica como “bastante inentendible” la postura del diputado quien, la semana pasada, afirmó: “Hay que ser muy serios en esto, y un río de carácter interprovincial se comparte, les guste o no les guste a algunos ciudadanos de Mendoza”.
El artículo agrega que “no se entienden” las declaraciones de Tanús “cuando días atrás el gobernador Francisco Pérez había negado la posibilidad de entregar agua a La Pampa”.
Y se recuerda el discurso que dio el mandatario hace unos días en la Fiesta de la Ganadería de General Alvear, cuando aseveró: “No voy a permitir ni una sola acción que pueda afectar el derecho al uso del agua del río Atuel reconocido con carácter de cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al pueblo de Mendoza. Que quede bien en claro: No va más agua hacia La Pampa por el Atuel, no por un capricho o decisión política alguna sino porque transitamos el quinto año consecutivo de crisis hídrica”.

Sin salida.
El artículo periodístico recordó que el diputado kirchnerista dijo que se debería “dialogar” y destrabar el conflicto con una “gestión política” entre las partes. “Nunca es tarde para ponerse de acuerdo. Un juicio va a terminar con cien años más de postergaciones”, había dicho Tanús en un reportaje con la agencia nacional Diarios y Noticias. Sobre el juicio de La Pampa, el legislador señaló que “La Pampa no tiene otra salida que hacer lo que hace”.
Por otra parte, el sitio de radio Uno apuntó que “de otros sectores de la Legislatura mendocina impulsan el trasvase del Río Grande al Atuel, donde Mendoza tiene derecho sobre 34 metros cúbicos, y solo 25 serían reencauzados. Este mecanismo también se está debatiendo en la Cámara de Diputados, lugar donde se rechazó la reciente propuesta de crear una comisión bicameral”.