Aumentan tratamientos en Centros de Día

ALTERNATIVAS ESTATALES PARA EL ABORDAJE DE LAS ADICCIONES

Roberto Moro, subsecretario de Salud Mental y Abordaje a las Adicciones, dialogó con LA ARENA sobre la situación actual de la provincia en cuanto a los tratamientos existentes para aquellas personas que consumen drogas y la demanda sobre internaciones y derivaciones.
A raíz del caso del joven fallecido este fin de semana en Toay, del cual se menciona su consumo de drogas, el responsable de Adicciones confirmó que los tratamientos y convenios con centros que atienden a pacientes adictos a distintas sustancias, “es suficiente”.
Puntualmente, Moro mencionó que “cuando llega una persona con alguna patología, ingresa al área de Admisión. Se le realizan algunas entrevistas con el equipo interdisciplinario, comprendido por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, un médico clínico y demás profesionales. Allí se determina el mejor tratamiento que puede recibir esa persona, sobre la base de su situación particular”, expresó el funcionario.
Agregó que “dentro de lo que es el tratamiento ambulatorio ya que La Pampa no cuenta con un centro de internación estatal, se realiza a través de los Centros de Día con terapias grupales o individuales, de acuerdo a la realidad del paciente. Se analiza la situación familiar, hay que reconocer que siempre es más fácil abordar el tratamiento de una persona que posee acompañamiento familiar, que de aquella persona sin redes”.
Así mismo, el subsecretario mencionó que “la demanda se trata con las herramientas con las que contamos”. De esta forma, aseguró que la provincia ha firmado convenios con centros como Rumen, Guadalupe y Vida en General Acha. Este último es un Centro de Día; todos ellos abordan la modalidad ambulatoria; junto a Nain, un espacio dedicado al mismo fin, perteneciente a la comunidad salesiana.

Demanda.
Consultado sobre los sectores que reclaman un centro de internación para el tratamiento de las adicciones, Moro informó que “no es tan grande la demanda, pero los tratamientos en Centros de Día sí se han incrementado”, aclaró. Así mismo, puntualizó que a fecha de hoy, los hogares Guadalupe y Rumen están con un 80 por ciento de ocupación.
“Hasta ahora estamos bien cubiertos”, aseveró Moro. Y clarificó que “son los tratamientos con patología dual los que requieren derivación fuera de la provincia”.
-¿Qué es, por consiguiente, una patología dual?
-Es cuando una persona registra consumo de alguna o varias sustancias y además, va acompañado por un trastorno de la personalidad. En ese caso, se debe efectuar el diagnóstico médico y se debe trabajar en ambos problemas”, explicó el subsecretario.
Luego confirmó que no existen muchos centros en el país que aborden esta problemática. “A fecha de hoy, tenemos a 12 personas siguiendo estos tratamientos”.

Opciones.
Dentro de las posibilidades a las que se puede acceder al abordaje de las adicciones, Moro clarificó que “desde nuestra área de Admisión en la subsecretaría, tenemos espacios ambulatorios grupales, tanto para pacientes como la familia de los mismos. Se trabaja en comunidad y para eso se conformaron las Consejerías Comunitarias, que se ubican en los barrios de Zona Norte, Río Atuel, Villa Santillán, Plan 5000 y Toay; están disponibles de 8 a 12.
Por otro lado, el subsecretario confirmó la presencia de más consejerías en la localidad de General Pico
Como parte de esta apertura hacia el interior, el subsecretario mencionó antes de culminar, que “están viajando cada quince días, psiquiatras locales que visitan las localidades del interior y trabajan codo a codo con las patologías que se presentan. Actualmente, concurren a Macachín, Eduardo Castex y Victorica.
“Esperamos en breve que la actividad se replique en Catriló y Realicó”, finalizó Moro.