Avanza un proyecto de ciclovías urbanas

Un grupo de jóvenes profesionales que, en un principio comenzaron en forma separada para luego aunar sus ideas, decidieron tomar dos o tres puntos que creían que estaban con problemas interurbanos y empezaron a trabajar para avanzar en un proyecto que hoy va tomando mayor magnitud.
De esta manera dieron vida a este proyecto para unir Santa Rosa con Toay. “Empezamos a trabajar de forma independiente en una propuesta ciudadana”. El proyecto lleva casi un año de planificación y Pablo Lucero, uno de los impulsores, explicó que la idea es impulsar la primera red de ciclovías urbanas en la ciudad de Santa Rosa e interurbana de Santa Rosa-Toay.
El entrevistado explicó que fueron dos puntos de vista con los que empezaron a trabajar: “El primero fue como traccionar esto para obtener ayuda para el municipio, desde Nación, que es en definitiva quienes podrían llegar a resolverlo, y por otro lado, el caso puntual es que son como dos pueblos o ciudades unidas por una avenida. Esto genera una cultura de consumo que se va desarrollando sin una planificación adecuada”.

Modelos de paradas.
La iniciativa, en un principio, empezó como una hipótesis que luego fue tomando forma de proyecto, y paralelamente, comenzaron a hacer una reestructuración de lo que podría ser refugios en las paradas de colectivos. “Se hicieron unos diseños de modelos de paradas de colectivos, que se complementan con lo que pueden ser bicicletero urbano, un espacio de descanso, todo lo que es el mobiliario urbano.
A su vez, se digitalizaron las ocho líneas de colectivos y se identificaron las zonas más calientes, para converger ambas, tantos paradas de colectivos como bicisendas en el radio céntrico”, explicó Lucero y contó además que los trabajos fueron avanzando, a tal punto que “estuvimos con (el intendente) Leandro Altolaguirre para plantearle un potencial proyecto o una ordenanza para materializar eso”.
La reunión duró más de tres horas, y según comentó el entrevistado, “ya estamos trabajando el tema y esta semana tenemos una reunión con asesores, hay gente de Nación además que está monitoreando esto para articular lo que estamos haciendo”.
Lucero comentó también que se reunieron con el viceintendente de Toay, Rodolfo Alvarez, para darle conocimiento sobre el proyecto. “No queríamos generar un problema político, pero las respuestas que tuvimos fueron bien recibidas”, aseguró el ingeniero industrial radicado en Toay.

Mejorar lo que hay.
Pablo Lucero explicó a LA ARENA que, con dicho proyecto “queremos mejorar lo que hay, contemplar un espacio para ciclovía de ida y de vuelta y mejorar las locaciones de refugios de colectivos, con una trazabilidad de las líneas de colectivos, que es lo que Nación va hacer en Santa Rosa, donde se va a hacer una revisión, con esto del plan estratégico, para ver si las líneas están bien distribuidas, si pasan por donde deben pasar, por ejemplo” y añadió que “sentarnos con Leandro, fue como decir ‘¿Por qué no hacemos todo esto juntos?’, tener una visión integral de que ciudad queremos y con un plan sustentable a 20 años. No queremos que cuando venga un próximo lo rompa, queremos que trascienda las gestiones políticas, para que sea difícil de desbancar”.

Como las grandes ciudades.
“Sabemos que el municipio no tiene recursos, por lo que, con lo que tenemos conocimientos y alcance para algunas cosas, y estamos ayudando. Por ejemplo ahora estamos haciendo relevamientos de datos, por ejemplo, le preguntamos a las personas ¿Por qué usa la bicicleta, por qué usa el auto, por qué no lo usa? Y en función de eso queremos pensar una ciudad con la lógica que tienen las grandes ciudades sustentables y ecológicas del mundo, primero y principal está pensado para el peatón, después el ciclista y el transporte público”, explicó Lucero.

Proyecto con mucha forma
“Es un proyecto muy lindo, tiene mucha forma, y nosotros estamos con muchas ganas frente a este proyecto que va avanzando y avanzando”, manifestó Lucero y agregó que, “una de las ideas es colonizar con recreación la parte del centro, como le dijimos a Altolaguirre, y fue ahí cuando nos comentó que iban a colocar bicicleteros en el centro”. En cuanto a la colocación de estos espacios, el entrevistado expresó que “los vi esta semana y están buenísimos, y también estaría muy bien hacerle un protector, como un techo, y yo ya estuve trabajando en un proyecto de esas características”.

“Mucho trabajo de planificación”
“Principalmente, queremos mejorar el lugar donde vivimos”, aseguró Lucero y como son cosas que tienen “un valor importante y necesitan mucho trabajo de planificación” decidieron trabajar de manera independiente. “Hay mucha ida y vuelta, y entendemos que, como la ciudad tiene sus problemas, no hay que superponer, ni tampoco quitar, importancia a otras cuestiones.
Por eso, si el municipio no tiene personal, o en cierto momento no se puede ayudar, nos movemos nosotros independientemente”, manifestó Lucero, quién informó además que “los arquitectos de las ciclovías de Buenos Aires están monitoreando el trabajo que nosotros hacemos, incluso propusieron venir y hacer un diseño propio para Santa Rosa y Toay, por lo que entendemos que hay una oportunidad muy grande”.
“Invertimos mucho tiempo personal en esto, y a veces es difícil que alguien se moleste por una cuestión como esta, pero lo positivo es que tenemos gente que nos escucha”.
El entrevistado comentó que cuando empezaron con este proyecto, se pusieron como meta que “en el primer año lo teníamos que hacer público, y en el próximo año tenemos que tratar de que sea tenido en cuenta para el presupuesto de Nación, porque conocemos una chica que nos hace los contactos para llegar a conseguir lo que necesitamos”.

Compartir