Campos de marihuana: piden informes por la denuncia de Izaguirre

EL RENUNCIANTE SUBSECRETARIO DE ADICCIONES ACUSO AL MINISTRO DE NO COMBATIR EL NARCOTRAFICO

El diputado Abel Sabarots (Frepam) criticó al ministro Juan Carlos Tierno por la “inoperatividad” de la cartera de Seguridad frente a los delitos complejos como el narcotráfico y calificó como “graves” a las declaraciones del ex subsecretario de Adicciones de la provincia, Claudio Izaguirre, ya que “no pueden pasar inadvertidas, y nos ponen en la obligación de pedir explicaciones”.
“Si estas expresiones son tal como dice el ex subsecretario, la vía pertinente para realizar una denuncia de tal trascendencia no es simplemente frente a un medio de comunicación, sino ante la autoridad judicial competente para que tome intervención del caso”, explicó el legislador.
Agregó que “estas denuncias reafirman lo que venimos sosteniendo, en cuanto a una inactividad o, si se quiere una inoperatividad desde el Ministerio de Seguridad, frente a delitos tan complejos como los del crimen organizado. De nada sirven grandes anuncios sobre cómo se trabajará en la seguridad de todos los pampeanos cuando en la práctica hay una evidente inacción del Estado, que preocupa”.
Sabarots exigió que una “lucha concreta” y destacó que hay que erradicar el tráfico y la venta de droga, “pero esto no se logra tomando al último eslabón de la cadena, el adicto que muchas veces vende como medio para procurarse drogas para su propio consumo. Y si existen lugares donde se vende diariamente droga y si el ministro lo sabe, debe explicarnos por qué no hace uso de sus atribuciones para erradicar este delito”.

Pedido de informe.
“La lucha contra los narcos es un problema complejo que atraviesa cuestiones sociales, de salud y persecución penal, pretender atacar el problema sólo mediante esta última herramienta, y sin respetar las garantías constitucionales, da como resultado un recrudecimiento de la persecución al más vulnerable eslabón de la cadena de tráfico, que son los consumidores y microvendedores de subsistencia que, justamente por la posición que ocupa es fácilmente reemplazable. Vemos que pocas investigaciones avanzan o se dirigen contra traficantes de mayor envergadura y los pocos casos de secuestro de grandes cantidades de drogas se refieren a transportistas interceptados en controles de ruta al azar”.
Por otro lado, el diputado se preguntó cómo vamos a combatir el narcotráfico si Tierno sabe que existen 60 pistas de aterrizaje en la provincia “por donde ingresan tanto armas como drogas y no hace nada; la importancia de la denuncia publica de Izaguirre obliga a que el ministro deba responder, por esa razón presentaremos y esperemos el bloque oficialista nos acompañe, un pedido de”.

“No voy a opinar”, afirmó Ayala.
El jefe de Policía, Roberto Ayala, evitó opinar sobre las declaraciones del ex subsecretario de Adicciones, Claudio Izaguirre, quien denunció que en La Pampa hay 11 predios donde se produce marihuana y 60 pista de aterrizaje ilegales. “No voy a opinar. Es un funcionario del Ministerio de Seguridad que renunció. Sin comentarios”, dijo Ayala a LA ARENA. Y agregó: “La información que está en conocimiento del personal se está trabajando”. En tanto, el juez federal Luis Salas se excusó de dar una respuesta a la inquietud por no estar al tanto del tema y en razón de no estar aún formalmente nombrado al frente de la oficina de Santa Rosa.

Compartir