Concientización sobre el cáncer de mama

En el marco del mes de la toma de conciencia del cáncer de mama a nivel mundial, que es octubre, desde el Ministerio de Salud se llevará a cabo una actividad preventiva en Toay. El referente provincial Eduardo Ortiz, el director del hospital local, Jorge García, el director de Maternidad e Infancia, Aníbal Botegoni, coincidieron en resaltar la importancia de la concientización con respecto a la práctica de estudios preventivos como la mamografía.
Ortiz señaló que la intención es que “las mujeres puedan obtener una mamografía, sobre todo las que tienen mayor riesgo que son aquellas de más de 50 años. Es fundamental el diagnóstico oportuno porque habiendo una pequeña lesión potencialmente maligna, puede dársele un tratamiento adecuado, mínimamente invasivo, y así obtener la curación plena de la enfermedad”.
El médico sostuvo que en La Pampa el principal cáncer que afecta a la mujer es el de mama, y por ello remarcó lo del diagnóstico temprano para reducir la morbilidad y la mortalidad. “De cada diez mujeres de cinco a ocho pueden tener cáncer de mama, o sea que la incidencia es bastante alta. Por ello insistimos en que si se obtiene un diagnóstico inicial en forma temprana, la curación puede ser bastante alta o completa”.
Por su parte, García manifestó que de lunes a viernes de 10 a 12 las mujeres mayores de 40 años pueden solicitar un turno en el hospital de Toay para realizarse la mamografía en un consultorio habilitado específicamente para ello.