Consejo Regional en Santa Rosa

En la Sala “Mechi Mario”, del Ministerio de la Producción, se llevó a cabo ayer por primera vez en La Pampa la reunión del Consejo Regional Patagónico de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El eje de trabajo fue la búsqueda del desarrollo de los recursos naturales, turísticos, tecnológicos, en complementariedad y complementación entre las provincias participantes.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, dio la bienvenida a las autoridades regionales de las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro y referentes nacionales. Participaron además, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, el secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández y la directora de Estadística y Censo, Laura Biasotti.
El encuentro de trabajo estuvo coordinado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de La Pampa, con el objetivo de avanzar en una agenda regional en la temática y como instancia preparatoria para la futura Asamblea Anual del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en el mes de abril en Ushuaia.

Agenda común.
El ministro señaló que se busca trabajar en una agenda común de investigación, “con la finalidad de lograr el desarrollo de nuestras economías, basadas en la innovación, en los procesos productivos, servicios y actividad turística; haciendo un mejor uso de los recursos humanos y económicos. Se trata de buscar una complementariedad entre cada una de las provincias patagónicas y poder desarrollar en forma conjunta estas áreas, desde un enfoque de región, respetando las particularidades territoriales”.
Moralejo consideró que estas actividades están en función de los lineamientos lanzados desde el Plan Patagónico Nacional, del cual La Pampa forma parte, “con la idea de analizar las propuestas que vengan de este Plan y cómo puedan ser aplicadas de la mejor forma en toda la provincia, para lograr un desarrollo integral de la región”.
Destacó la importancia de participar en este espacio donde se aportan perspectivas provinciales en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva. Es una mesa de discusión regional, para conformar en conjunto la visión patagónica que quedará plasmada en un Plan Regional de Ciencia y Tecnología.