Lunes 29 de abril 2024

Diputados analizarían un concurso

Redacción 21/12/2014 - 00.52.hs

El diputado Etchalús dijo que aún no se trató en la Legislatura la posible modificación de competencia de un juzgado Civil que pasaría a Laboral pero advirtió que si el Superior Tribunal de Justicia avanza en ese cambio, se debe analizar si corresponde y luego qué pasaría con el concurso.
Si el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa decide avanzar en la modificación de competencia de un juzgado Civil para transformarlo en Laboral, la Cámara de Diputados de la provincia analizaría en principio si el cambio corresponde y la necesidad de una adaptación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sin embargo, lo más llamativo es que podría analizarse en la comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos el concurso de donde surgió el nombre de Angela Adriana Pascual, cuyo pliego fue aprobado por la Legislatura pero aún no pudo jurar porque fue designada como jueza civil y ahora el STJ quiere pasarla a laboral.
El diputado justicialista Pedro Etchalús, que preside la comisión que trató el pliego de Pascual, explicó a LA ARENA que todavía el tema no fue analizado entre los legisladores y que "primero hay que esperar" si el cambio finalmente se realiza. "No lo hemos tratado en el bloque, vamos a esperar a ver si el cambio de competencia de ese juzgado ocurre", dijo.
"Para tratar el tema este año, ya no dan los tiempos legislativos y además tenemos que esperar para ver qué postura tomamos, tenemos que analizar si el cambio corresponde y a partir de ahí qué pasaría con el concurso porque no hay que olvidar que la jueza (Pascual) concursó para civil, pero iría a laboral", afirmó Etchalús.
La creación de un nuevo juzgado Laboral pasaría por encima de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que de esa forma habría dos juzgados con esa competencia, cuando aquella legislación indica que en la provincia debe haber seis juzgados civiles y uno solo laboral.

 

Análisis.
El cambio de competencia fue alertado por LA ARENA hace semanas y a raíz de esto, el Superior Tribunal manifestó que los ministros tienen las facultades para cambiar un juzgado Civil y Comercial por uno Laboral y que esa decisión, que se iba a tomar antes de que asumiera la jueza Pascual, está todavía "en etapa de análisis".
El tribunal advirtió que la Ley Orgánica del Poder Judicial no deja duda sobre la potestad del STJ para separar la competencia por materia en el ámbito de los tribunales civiles, aunque según advirtió el diputado Etchalús eso podría ser analizado por la Legislatura, al crearse un nuevo juzgado Laboral, cuando la ley indica la existencia de uno solo.
Pascual fue propuesta y designada por el gobernador Oscar Jorge, con aprobación de Diputados, como jueza de Primera Instancia Civil y Comercial número 5 y debía asumir antes de fin de año, pero su jura se retrasó ante la posibilidad de que el STJ avance en un cambio de competencia, generando una gran polémica en el ámbito judicial.
La cuestión llegó al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia que ya analiza el tema e inició conversaciones con autoridades del máximo tribunal aunque sin respuestas concretas. Según entienden algunos, el mismo Superior Tribunal incurriría además en una aparente violación a los derechos ya adquiridos para la futura jueza.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?