Jueves 02 de mayo 2024

Esta semana harán presentación judicial

Redacción 02/12/2016 - 00.26.hs

Pasado el plazo fijado para la promulgación de una ordenanza, ocho días hábiles desde su sanción, el Directorio del Banco de La Pampa presentará una demanda judicial contra el municipio capitalino. Es respuesta a la norma sancionada por el oficialismo que habilita al Departamento Ejecutivo a colocar depósitos en otras entidades financieras, no solamente en la pampeana.
Alexis Iviglia, presidente del BLP, le dijo a LA ARENA que cumplido ese paso legal "iremos a la justicia". Reconoció que eso ocurrirá"en el transcurso de esta semana", pero que previo a ello, acción en la que trabaja Asuntos Jurídicos del banco, intentarán reunirse con el intendente Leandro Altolaguirre o con el secretario de Hacienda comunal, Luis Evangelista, quien propició la ordenanza.
"Si queda promulgada la ordenanza, el banco no tiene otra que ir a la justicia. De nuestra parte existe la intención de diálogo, pero no vemos esa misma intención de la otra parte", agregó el presidente del Directorio del Banco de La Pampa.
Desde el municipio, tanto el intendente como Evangelista defienden la polémica ordenanza amparándose en la "autonomía" de loas municipalidades de acuerdo a su ley orgánica. Por el lado del BLP, dicen que la norma sancionada por los concejales del Frepam atentan contra la potestad del banco provincial de ser el "agente financiero" de los estados pampeanos y municipales.

 

Conversaciones.
Tanto los banqueros como las autoridades santarroseños esperaban que Carlos Pessi, director por el capital privado, arribara a Santa Rosa y fuera el vocero de la entidad bancaria en las conversaciones con Altolaguirre o Evangelista.
Pessi tiene una larga militancia en la UCR y fue diputado provincial por esa fuerza.
La lista de objetores a la ordenanza en cuestión, directores del BLP y el gobernador Verna, principalmente, fue engrosada en las últimas horas por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. "Fue una mala decisión política", expresó el funcionario pampeano, cuestionando la postura que sobre el tema tiene el radicalismo, el Frepam y sus representantes (de acuerdo al rol de opositores) que atentan contra el funcionamiento del BLP como entidad de fomento de ola economía provincial.

 

"Abrir el juego para financiamiento".
El intendente Leandro Altolaguirre indicó que cuando no se podían pagar los sueldos, ni la Provincia ni el BLP asistieron a la comuna. Defendió así la polémica ordenanza que le permite al municipio tener operaciones con otros bancos.
"Lo que hicimos fue blanquear una situación que nos permita abrir el juego para el financiamiento de la comuna. Con el BLP no tenemos esa posibilidad y en el caso de otras entidades era necesario sancionar una ordenanza que nos habilitara a realizar operaciones con otros bancos", le dijo Altolaguirre a LA ARENA.
Se refirió a los meses en que la comuna tuvo serias dificultades para pagar los sueldos. "Provincia no nos adelantó más coparticipación y el BLP no nos dio respuesta alguna, de haber tenido la posibilidad que fija la ordenanza podríamos haber recurrido a otros bancos para tomar deuda y contar con la asistencia financiera necesaria. Menos mal que apareció el ATN (de 50 millones de pesos) que nos alivió la parte de los números".
"No nos estamos yendo del Banco Pampa, simplemente abrimos el juego a la oferta financiera", remarcó.
Altolaguirre agregó que hasta ayer al mediodía no había recibido ninguna comunicación desde la entidad financiera tendiente a una negociación. "Si el tema, como anunciaron desde el BLP, irá a la justicia, será ésta la que deberá dirimir si lo que aprobamos se ajusta a la autonomía municipal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?