Facultad de Humanas en situación “compleja”

RECLAMAN APROBACION DEL PRESUPUESTO

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam está atravesando una situación presupuestaria “compleja”, según informó el decano Sergio Maluendres. El motivo, según apuntó, responde a que todavía no se aprobó el presupuesto 2016 para la Universidad Nacional de La Pampa, con lo cual, el cuello de botella previsto para noviembre, se adelantó al mes de agosto.
En un parte de prensa difundido el viernes, la unidad académica con sede en Santa Rosa y General Pico informó que a raíz de la situación, el decanato realizó gestiones ante el rector para obtener un anticipo financiero a cuenta de la distribución del presupuesto.
“El decano recordó que la Facultad de Ciencias Humanas, dentro del conjunto de la Universidad, es la que más gastos de funcionamiento afronta, dada la particularidad de que cuenta con dos sedes, una en Santa Rosa y otra en General Pico, y un colegio de educación secundaria. En tal sentido, la distribución de la asignación de recursos transferidos recientemente por la Secretaría de Políticas Universitarias para atender “los incrementos en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua” sería un paliativo en este contexto”, reza el comunicado.
Maluendres ofreció el informe presupuestario durante la reunión que el Consejo Directivo de la Facultad mantuvo el último viernes. Junto al pedido de anticipo financiero, el decano informó que instruyó a la Secretaría Administrativa para que tome las medidas pertinentes para asegurar el normal desarrollo de las actividades de grado.

Prórroga.
Sin el presupuesto actual aprobado, la Universidad está transitando el octavo mes del año gracias a la prórroga del presupuesto del año pasado. Desde Humanas aseguran que aquél ya era limitado, con lo cual, considerando los significativos aumentos que se produjeron este año, producto de la aceleración de la inflación, la Facultad atraviesa una situación grave que, de no resolverse, podría implicar que no se pueda continuar afrontando el pago del traslado de los docentes viajeros.
Si la ayuda financiera del Rectorado no llega, en el rubro de docentes viajeros, los recursos propios alcanzarían solo para cubrir los próximos 15 días, apuntaron fuentes que conocen la problemática de cerca.
Ayer, este diario intentó comunicarse con el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, pero no fue posible.

Compartir