La esposa de Fuentealba estará en el Congreso de Utelpa

"La verdadera reparación será el juicio y castigo a los responsables ideológicos de este crimen". La frase pertenece a Sandra Rodríguez, la esposa del docente Carlos Fuentealba, al reclamar una vez más la condena judicial contra las autoridades policiales y el ex gobernador Jorge Sobisch por el crimen ocurrido en abril de 2007 en la ciudad de Arroyito.
Sandra Rodríguez estará presente esta tarde en el marco de la última jornada del Congreso Pedagógico de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), oportunidad en que expondrá sobre "educación liberadora", eje central de este cónclave del magisterio pampeano. La disertación de Rodríguez será a las 14.00 en el salón del colegio Marcelino Catrón (Magaldi y Forchieri), donde tendrá lugar el cierre del congreso.
Ayer por la tarde, Rodríguez brindó una conferencia de prensa en la sede de Utelpa junto a otros dos dirigentes del sindicato docente de Neuquén, y autoridades sindicales locales como Claudia Fernández, Lilia López y Noemí Tejeda, en la que recordó que a 8 años de aquella muerte está más vigente que nunca el reclamo de juicio y castigo para los verdaderos responsables de aquel crimen, y no solo al autor material.
Esta denominada Causa Fuentealba II tiene 15 policías procesados por su responsabilidad directa en la represión que terminó con la muerte del docente neuquino. La causa está en este momento en la Corte Suprema de Justicia de Neuquén, donde llegó tras abortar un intento de mandarla al archivo por parte de un juez de cámara que intentó absolver a los policías. "Se logró revertir ese fallo y que un juez decidiera que la causa no ha prescripto", apuntó Rodríguez.
El escollo principal es, al igual que en otros ámbitos judiciales, el fuerte componente corporativo de la Justicia neuquina y la infiltración del poder político, en particular aquel que respondía a Sobisch, en cada uno de los pasillos y oficinas del Poder Judicial. "En los últimos años hubo una colonización de la Justicia por parte del poder político", disparó la también docente.
Ese contexto es la clara explicación de por qué cada intento por llevar al banquillo de los acusados al ex gobernador Sobisch, la causa experimenta retrocesos o demoras que no llevan a ningún puerto y solo logran dilatar los tiempos.
"Ya hubo una condena social", reflexionó la maestra al recordar recordando que en las últimas elecciones Sobisch perdió las elecciones internas de su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN). "Ahora hay que pelear por la verdadera reparación, que es el juicio y castigo", reiteró.

Cierre.
La jornada final del Congreso Educativo de Utelpa tendrá lugar durante la jornada de hoy en el colegio Marcelino Catrón, ubicado en Magaldi y Forchieri. Además de Rodríguez y otros dirigentes de ATEN, el encuentro contará con la participación de Roberto Baradel, el conocido dirigente docente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba).