“No le temo a una auditoría”

GUSTAVO MONTIEL, EL TITULAR DEL SOEM DEJARÁ SU CARGO

El próximo 8 de mayo los municipales desarrollarán su asamblea y cambiarán la conducción. El actual titular del gremio se mostró confiado y tranquilo, y aseguró que no le manejará el sindicato “a nadie”.
“Tienen todo el derecho a hacer la auditoría que quieran”, expresó Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, que el 8 de mayo no estará en ninguna de las tres listas que competirán para renovar la comisión directiva. Ante el anuncio de un candidato de una lista opositora a la actual conducción, de que se revisarán las cuentas del gremio municipal, el dirigente planteó ante LA ARENA que no tiene “ningún temor”, y que puede caminar “tranquilo por cualquier lado”.
-¿Por qué tres listas para las elecciones?
-En realidad eran cuatro, pero una no podrá participar. La lectura que puedo hacer es que estamos en democracia y es lógico que haya compañeros que tengan otra visión del sindicato.
-¿Se dice que Gerónimo Villegas es su delfín, y que usted lo va a manejar si gana?
-Villegas tiene la misma postura que nosotros, y es verdad que representa al oficialismo y tiene la intención de continuar nuestra línea, pero de ninguna manera yo lo voy a manejar. Por eso es que no ocupa ningún lugar en la lista, y me voy.
-Usted cumplió dos gestiones.
-Sí, fueron dos gestiones. Pero no es que me bajo porque sí, sino porque es lo que marca el estatuto, y además porque creo que cumplí un ciclo. Ya está bien, porque después nos quejamos de los que ocupan cargos eternamente y decimos que no está bien. Y eso no debe ser así ni en lo político ni en lo gremial. Además quiero decir que Villegas tiene una trayectoria, viene de las bases, empezó su lucha como “plan social”, después fue delegado y trabajó en Vialidad municipal. No le voy a manejar el sindicato eso es seguro, porque además considero que tiene que venir gente nueva, con otras ideas…
-Pero además Víctor Schmidt, que integra su comisión hoy, armó otra lista. ¿Por qué?
-En el caso de Schmidt creo que no se pusieron de acuerdo (con Villegas), y él decidió armar su propia lista. Y también tiene el derecho de participar.
-Omar Rojas salió con cierta virulencia con su propia lista y a marcar diferencias.
-Con Rojas sí coincido en que nunca tuvimos una visión parecida sobre el sindicato. Estuvo con nosotros y por esas diferencias fuimos por caminos diferentes. Ya participó en la anterior elección en que nosotros ganamos por 10 votos.
-Formula algunas acusaciones contra la actual dirigencia del SOEM.
-Dice que fuimos blandos, pero se olvida de la carpa, de nuestra lucha constante, que logramos paritarias que era nuestro objetivo cuando empezamos nuestra gestión. Fue un logro, y además lo que nos pasó últimamente es que tuvimos muchas dificultades, pero nunca dejamos los compañeros de lado. Pero él está en la oposición y hace su discurso.
-¿No debiera haber diálogo constante entre el gremio y el Ejecutivo?
-Claro, pero con el Ejecutivo pedimos reuniones como hace poco con el secretario de Obras Públicas y no nos atendió. Tendría que haber otro diálogo, aunque a veces digan que no… cada dos o tres meses debiéramos poder hablar, exponer nuestros puntos de vista y ver en qué se puede ayudar.
-¿Hay cosas pendientes?
-Hay cuestiones paritarias sin arreglar, como por ejemplo las mudas de ropa. Con Larrañaga logramos dos mudas para el personal y no se está cumpliendo por falta de dinero… sólo hubo para personal de Obras Públicas, así que en eso hay una deuda. Y además están para desarrollar los organigramas para los concursos, y será una tarea que le quedará al que venga.
-Rojas planteó hacer una auditoría si gana,
-Está en su derecho, no tenemos nada que ocultar. Con Rojas en el 2000 integramos la comisión provisoria, y después en mi primer mandato fue revisor de cuentas, pero ahora me gustaría saber cuáles son sus propuestas. Si él quiere una auditoría está en todo su derecho, y además están todos los papeles ahí para que los vea…
-¿Cómo cree que será la elección?
-No se va a polarizar, creo que va a ser reñida.
Para finalizar quiero agradecer a los compañeros la confianza que me dieron estos años. Siempre estuvimos, cada vez que hubo un conflicto llamamos a asamblea y las bases decidieron qué hacer. Por supuesto hemos tenido errores porque es humano equivocarse… y quiero aclarar que no tengo miedo a nada y puedo caminar tranquilo por cualquier lado.